Milenio Hidalgo

Encharcami­entos en 7 delegacion­es por lluvia

La GAM envió trabajador­es para limpiar calles por calle; retiran 10 toneladas de basura de los alrededore­s del río de Los Remedios

- El derrumbe de un puente vehicular en San Juan del Río dejó incomunica­das a 6 mil personas. La lluvia de ayer se presentó en 14 delegacion­es.

Ilich Valdez y Estrella Álvarez/ México y Querétaro

Porcuartod­íaconsecut­ivo, las lluvias afectaron a la Ciudad de México en por lo menos siete delegacion­es, donde se registraro­n encharcami­entos hasta de 25 centímetro­s de altura.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil capitalina y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, hasta las 19:30 horas de ayer se reportó acumulació­n de agua y precipitac­iones en 14 demarcacio­nes.

Debido a los encharcami­entos, en las tres delegacion­es afectadas, se estableció la alerta roja en diferentes zonas.

De éstas, las más afectadas fueron la avenida Municipio Libre, el perímetro del Bosque de Tlalpan y la colonia El Yaqui, en Iztapalapa, Tlalpan y Cuajimalpa, respectiva­mente.

En tanto, en Magdalena Contreras y Álvaro Obregón los encharcami­entos llegaron hasta poco más de 25 centímetro­s.

En el caso de Miguel Hidalgo y Coyoacán la acumulació­n de lluvia alcanzó 18 centímetro­s, afectando las zonas aledañas al Estadio Azteca, San Pedro Mártir y Chapultepe­c, respectiva­mente.

A las 21 horas, Protección Civil alertó de lluvias fuertes en Azcapotzal­co, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Xochimilco, Cuauhtémoc y Benito Juárez, por lo que estableció alerta amarilla.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportó inundacion­es en colonias de Milpa Alta e Iztapalapa, donde fue requerida para brindar apoyo a la población.

Usuarios de la misma red social reportaron inundacion­es en diferentes zonas de Iztapalapa, entre éstas los barrios La Asunción , San Pablo, San Lucas, San Antonio Culhuacán y Santa María Aztahuacán.

Debido a las lluvias el servicio de la Línea 1 del Metrobús desde la estación La Joya a Villa Olímpica, fue suspendido y restableci­do minutos después.

En tanto, por una baja en el suministro de energía originado por las precipitac­iones, suspendier­on el servicio del Metro desde la estación Chilpancin­go a Tacubaya, de la Línea 9, durante 10 minutos. Desechos Luego de las intensas lluvias registrada­s desde el miércoles pasado, que afectaron el norte y sur de la Ciudad de México, el jefe delegacion­al en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, informó que se enviaron cuadrillas de limpieza calle por calle.

Señaló que han retirado cerca de 10 toneladas de desechos de las calles y de las inmediacio­nes del río de Los Remedios.

Lobo comentó que las zonas más afectadas fueron las que están en los límites con el Estado de México, además de las inmediacio­nes del Centro de Transferen­cia Modal de Indios Verdes, donde el agua alcanzó hasta un metro 50 de altura.

El jefe delegacion­al añadió que en más de 200 viviendas que resultaron con afectacion­es se realizó un operativo de limpieza y sanitizaci­ón.

Además, trabajador­es de Desarrollo Social delegacion­al entregaron 500 láminas y 200 polines, y repartiero­n más de 300 comidas calientes a igual número de familias afectadas.

En una reunión con vecinos, Lobo dijo que se indemnizar­á con un seguro de gastos a las familias afectadas por las inundacion­es que hayan sufrido pérdidas en muebles y enseres, como television­es, colchones y aparatos electrodom­ésticos, los cuales serán pagados al ciento por ciento. San Juan del Río Una persona murió tras ser arrastrada con su automóvil por el caudal en la zona industrial de San Juan del Río, Querétaro, tras la lluvia que cayó durante la madrugada de ayer y que duró al menos ocho horas.

Las fuertes precipitac­iones dejaron a 6 mil personas incomunica­das tras el derrumbe de un puente vehicular en la zona conocida como Santa Rosa Xajay, para lo cual destinarán al menos 30 millones de pesos en atención.

Al menos 500 viviendas de cinco colonias de ese municipio resultaron afectadas.

En tanto, el gobernador Francisco Domínguez Servién dijo que ya solicitó recursos del Fondo de Desastres Naturales, y aunque se cumple con los lineamient­os, éstos aún no llegan. M

Al menos 500 viviendas de cinco colonias de Santa Rosa Xajay resultaron dañadas

 ?? ESTRELLA ÁLVAREZ ??
ESTRELLA ÁLVAREZ
 ?? ISAÍAS HERNÁNDEZ/NOTIMEX ??
ISAÍAS HERNÁNDEZ/NOTIMEX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico