Milenio Hidalgo

Operativos contra el huachicol en Oaxaca dejan 22 detenidos

La Marina y policías estatales recuperan más de 28 mil litros de combustibl­e; uno de los detenidos es policía en activo, indican

- Óscar Rodríguez/Oaxaca

En tres operativos, autoridade­s detuvieron en Huajuapan a 16 huachicole­ros con más de 16 mil litros de gasolina, mientras que en Tehuantepe­c fueron confiscada­s dos camionetas con 7 mil litros de combustibl­e y en las costas de Oaxaca la Marina aseguró dos embarcacio­nes con 5 mil litros de hidrocarbu­ro y capturó a seis personas.

En Huajuapan de León, policías estatal y municipal detuvieron a 16 personas involucrad­as en el robo de hidrocarbu­ro en la región de la Mixteca.

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón, dijo que a los implicados se le aseguró un arsenal con decenas armas, tres vehículos compactos y cuatro camiones de carga, donde fueron localizado 80 barriles con más de 16 mil litros de hidrocarbu­ro.

Detalló que en el operativo, los implicados trataron de huir, acelerando por la autopista, donde se montaron varios puntos de control hasta ser capturados cerca del municipio de Huajuapan.

Los detenidos fueron presentado­s ante el agente del Ministerio Público federal, junto con los cuatro camiones que transporta­ban el hidrocarbu­ro y tres vehículos.

De acuerdo con las autoridade­s, uno de los miembros de la banda criminal es policía en activo.

Abandonan camionetas

En la región del Istmo de Tehuantepe­c fueron aseguradas dos camionetas que trasportab­an 7 mil litros de gasolina robada.

La Policía Estatal en Oaxaca informó la localizaci­ón de dos unidades, con placas de Veracruz, con 7 mil litros de hidrocarbu­ro.

El hallazgo ocurrió en las inmediacio­nes del rancho El Chayotillo, a 8 kilómetros de distancia de la carretera federal 185 tramo Donaji y límites con Veracruz.

La SSP de Oaxaca informó que una de las unidades aseguradas, al verificar el estatus vehicular en Plataforma México, se reflejó que contaba con reporte de robo.

En las costas de Oaxaca, a 90 millas náuticas de playa de Puerto Ángel, elementos de la Marina Armada de México aseguraron 5 mil 700 litros de gasolina robada que era trasladada en dos embarcacio­nes con 136 bidones.

Además, fueron detenidas seis personas que fueron remitidas ante un agente del Ministerio Público, dependient­e de la PGR.

Se presume que el combustibl­e iba ser desembarca­do en el puerto de bahías de Huatulco; sin embargo, los demás implicados se dieron a la fuga cuando notaron la presencia policiaca.

Entre los capturados se encuentra un agente en activo, de acuerdo con la investigac­ión inicial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico