Milenio Hidalgo

“Maduro busca desviar la atención”: Santos

-

EAgencias/Bogotá-Caracas l presidente de Venezuela “quiere buscar algún conflicto en el exterior para desviar la atención” de la crisis económica, social y política que enfrenta a nivel interno, reviró su par colombiano, Juan Manuel Santos, quien se abstuvo de responder a los calificati­vos ofensivos de Nicolás Maduro. “Yo no le voy a responder al presidente Maduro, pero sí le quisiera exhortar a que se siente con la oposición a negociar una salida pacífica, democrátic­a, a los problemas de Venezuela”, dijo Santos en declaracio­nes a periodista­s.

Lo dicho por el jefe del ejecutivo colombiano se dan luego de que la víspera el mandatario venezolano se refiriera a Santos y a su gobierno con los calificati­vos de “entrometid­o” y “fracasado”.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela sufrieron un deterioro en los últimos meses, después de que Bogotá se unió a un bloque de países de América Latina que han instado a Maduro a convocar a elecciones para resolver la crisis interna en el país petrolero.

En Venezuela, a través de un comunicado, el Ministerio Público confirmó que “investiga la muerte de cuatro personas (una de ellas confirmada el viernes) que resultaron heridas en Barquisime­to —capital del estado Lara— durante manifestac­iones ocurridas este viernes 30 de julio”.

Las víctimas son Fernando Rojas, de 49 años; José Gregorio Mendoza Durán, de 44 años, y Ramsés Enrique Martínez, de 20 años.

La Fiscalía detalló que en el hecho en el que murió Rojas también fue herido César Lovera, de 39 años, “quien está en delicado estado de salud”, mientras que Martínez falleció ayer por la mañana.

En esa misma región falleció este viernes Rubén Morillo, otro manifestan­te. El gobernador de Lara, Henri Falcón, dijo a través de Twitter que “cuatro asesinatos el viernes, otras siete personas con heridas graves, (son) producto de los daños que causaron grupos paramilita­res”, al tiempo

“No voy a responder al presidente Maduro, pero quiero invitarlo a que se siente con opositores”

que pidió al Ministerio Público que abra una investigac­ión al concejal Jesús Superlano, “por su presunta vinculació­n” con estos grupos armados.

Opositores a Maduro se han lanzado a las calles casi a diario desde principios de abril para protestar contra lo que llaman una dictadura. La violencia ya ha generado al menos, 85 muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico