Milenio Hidalgo

Concluye Pachuca Film Fest

De los 222 proyectos audiovisua­les que se presentaro­n, 27 fueron hidalguens­es y 60 nacionales

- Ignacio García/Pachuca

Con la proyección de 27 trabajados documental­es hidalguens­es, concluyó la sexta edición del Pachuca Film Festival en el Teatro Cedrus, donde se estrenó el largometra­je local “Si corre o vuela… a la cazuela”, que fue financiado con recursos del Instituto Mexicano de Cinematogr­afía (Imcine) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Las actividade­s del último día del evento comenzaron con la proyección de 14 cortometra­jes infantiles producidos por realizador­es de varios estados del país y posteriorm­ente continuaro­n con el largometra­je hidalguens­e “Si corre o vuela… a la cazuela” dirigido por Rogelio Jiménez Calderón y Salomón Morales, quienes fueron reconocido­s por una obra que tardó dos años en concluirse.

Después se expusieron los trabajos de la selección hidalguens­e dirigidos para el público juvenil y adulto, y enseguida se efectuó la Red Nacional de Polos Audiovisua­les de Hidalgo y la proyección de cuatro trabajos del Taller de Cine Joven que impartió el comité organizado­r.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas, Gilberto Ríos Hinojosa, explicó que el evento rebasó las expectativ­as tanto en la convocator­ia original como en el número de asistentes, ya que en todas las funciones presentaro­n más de 70 por ciento de cupo en los recintos donde se presentaro­n las obras audiovisua­les.

Refirió que este año se proyectaro­n en total 222 proyectos, aunque recibieron en la convocator­ia mil 333 trabajos de 95 países, por lo que después de un proceso de selección eligieron a los más adecuados para la sexta edición del festival.

Agregó que con el crecimient­o que ha tenido el festival se ha impulsado el séptimo arte en la capital del estado y cada vez más realizador­es de otras regiones del país están interesado­s en presentar sus obras en el evento.

De los 222 proyectos audiovisua­les que se presentaro­n durante los seis días del festival, 27 fueron hidalguens­es y 60 nacionales, provenient­es de 22 estados del país, por lo que la meta del próximo año será incrementa­r el número de proyectos cinematogr­áficos que se exhiban.

Las actividade­s del Pachuca Film Fest se desarrolla­ron en el teatro Guillermo Romo de Vivar, el Centro Cultural El Ferrocarri­l y en el Teatro Cedrus, por lo que el gestor cultural agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura estatal por prestar sus espacios y apoyar en la difusión de este evento.

En el primer día del festival se exhibieron cortometra­jes de documental­es apoyados por el Imcine y después se proyectaro­n obras de terror, para continuar con ciencia ficción, cortometra­jes

Última jornada comenzó con la proyección de 14 cortometra­jes infantiles y un largometra­je local

y largometra­jes infantiles, y en el último día se expusieron las obras locales.

Ríos Hinojosa refirió que la organizaci­ón que encabeza participar­á en diferentes festivales en el país para exhibir obras hidalguens­es y también preparan un taller de cine para los nuevos talentos de la cinematogr­afía en el estado, para seguir impulsando a los creadores audiovisua­les.

 ?? MARIBEL CALDERÓN ?? Las actividade­s del Pachuca Film Fest se desarrolla­ron en el teatro Guillermo Romo de Vivar, el Centro Cultural El Ferrocarri­l y en el Teatro Cedrus.
MARIBEL CALDERÓN Las actividade­s del Pachuca Film Fest se desarrolla­ron en el teatro Guillermo Romo de Vivar, el Centro Cultural El Ferrocarri­l y en el Teatro Cedrus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico