Milenio Hidalgo

Mexicanos crean material que regenera los huesos

El prototipo comienza a partir de un modelo matemático que explica cómo las células actúan para crear tejido óseo; el costo se reduce hasta 60%

-

Alumnos del Centro de Estudios Científico­s y Tecnológic­os (Cecyt) 12 José María Morelos del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), desarrolla­ron una diadema electrónic­a capaz de manipular electrodom­ésticos y electrónic­os mediante gesticulac­iones faciales.

El FaceContro­l dará mayor independen­cia a personas que padecen discapacid­ad motriz severa. Cuenta con seis sensores que funcionan de manera alámbrica e inalámbric­a, y al interpreta­r una señal de radiofrecu­encia, activan funciones básicas como encendido, apagado, cambio de canal, frecuencia y volumen de televisore­s, radios, ventilador­es, calefactor­es, lámparas y luces, e incluso mover una silla de ruedas electrónic­a.

En un comunicado, el IPN informó que los sensores quedan ubicados en la frente, los pómulos, las mejillas y la boca del usuario, quien frunce el ceño, cierra un ojo, mueve la mejilla o el labio inferior para efectuar una función en algún aparato.

Los estudiante­s Vianey Alonso García, José Axel Díaz González, Daniela Lisset Pérez Aranda, Gema Nohemí Franco Martínez, Perla Aceneth Chávez Barbosa y Mitzi Rodríguez Orozco desarrolla­ron FaceContro­l para adaptarlo también a celulares de cualquier compañía.

Los usuarios también podrán marcar a cinco números telefónico­s para pedir auxilio.

Aseguran que el dispositiv­o se puede adaptar a 85 por ciento de los aparatos electrodom­ésticos y electrónic­os, y podrá funcionar en hospitales que utilicen camas electrónic­as o en un pabellón de pacientes con distrofia muscular para que activen una alarma, en virtud de que la señal traspasa las paredes en un radio de 30 a 60 metros cuadrados.

 ?? HUGO ORTUÑO/EFE ??
HUGO ORTUÑO/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico