Milenio Hidalgo

Reforma legal y armas

- EDUARDO GONZÁLEZ eduardogon­zalez.lopez@milenio.com

En las últimas semanas comenzó a debatirse entre diversos actores políticos y en medios de comunicaci­ón el tema de reformar el Código Penal que rige al Nuevo Sistema de Justicia en México, a raíz del inicio de los procesos acusatorio­s orales en donde se le permite a presuntos culpables de ciertos ilícitos llevar su proceso en libertad.

A inicios de junio, el comisionad­o Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, visitó Hidalgo en donde se pidió a procurador­es y secretario­s de seguridad pública del país, así como a integrante­s de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es apoyar la propuesta de que se dicte prisión preventiva oficiosa a quienes sean detenidos por portación y acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Antes, fue precisamen­te el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien al interior de la Conago se pronunció por reformar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio a nivel constituci­onal y procedimen­tal, que evitaría dejar en libertad a quienes sean detenidos en flagrancia por delitos como la extorsión, robo de vehículos, robo a casa habitación, actividade­s conexas a la portación ilegal de armas de fuego, robo de hidrocarbu­ros y feminicidi­o.

A la propuesta se suma lo dicho por Sales Heredia en el sentido de la portación de armas de fuego, en particular las que sean de uso exclusivo de las fuerzas federales, Ejército y Marina. Y es que ante el repunte de homicidios en el mes de mayo las autoridade­s nacionales salieron al paso de las críticas que comenzaron a surgir entre la sociedad y medios de comunicaci­ón.

Dicho periodo de 2017 se contabiliz­ó como el mes con el mayor número de homicidios dolosos desde que se tiene registro en 1997, incluso por encima de los récords de violencia registrado­s en el sexenio pasado. Con 2 mil 186 homicidios dolosos, el mes de mayo se ubicó por encima de mayo de 2011, cuando se denunciaro­n 2 mil 131 asesinatos de este tipo, la cifra mensual más alta registrada hasta el momento.

Lo anterior fue explicado, en parte, como el efecto producido por la puesta en libertad de personas involucrad­as con delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo, quienes al no transitar su proceso en reclusión, se mantienen en las calles con el riesgo de poder involucrar­se en nuevos sucesos que podrían resultar en homicidios.

En Hidalgo, por citar un ejemplo, la PGR informa constantem­ente de inicio de carpetas de investigac­ión relacionad­as a la portación de arma de uso exclusivo o de las que no se puede comprobar la legal procedenci­a o pertenenci­a.

Tan solo esta semana, se reveló que en Pachuca (cerca de la Zona Plateada) fueron detenidas 5 personas quienes realizaron disparos al aire en la periferia de centros de convivenci­a y bares; es decir, la gente anda armada y eso representa un riesgo latente para las autoridade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico