Milenio Hidalgo

El día que nos ahogaremos en ríos de mierda

-

Una tarde, de esas en que la ciudad se inunda, Rafael Pérez Gay me dijo que no estamos lejos de ir de nuestras casas a nuestro trabajo en trajinera y agregó que tal vez lo haremos navegando en ríos de mierda.

Esta ciudad que nació en el agua, decidió un día entubar sus ríos y secar sus lagos.

La ciudad creció y creció y se pobló y se pobló, pero el agua tiene memoria.

Por décadas se pensó poco en la infraestru­ctura hidráulica y se ha construido un ineficient­e (soy generoso) sistema de recolecció­n de basura.

En agosto del año pasado, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que de esto sabe mucho, entregó a la Asamblea de Representa­ntes un documento desolador.

Resumo algunos datos: la red de colectores en la ciudad tiene en promedio más de 50 años y ha rebasado su vida útil. Del total de esta red que tiene poco más de 2 mil kilómetros, se habían diagnostic­ado en esa fecha 190 kilómetros. Veintinuev­e colectores están colapsados. El 45 por ciento de los colectores revisados se encontró en malas condicione­s.

Las barrancas, lugares naturales de descarga, han sido afectadas por invasiones, depósitos clandestin­os de basura, descargas domiciliar­ias sin control y problemas de contaminac­ión. Estos factores provocan desbordami­entos en presas y túneles de interconex­ión.

Desde 1940 se construyer­on presas de control para regular escurrimie­ntos pluviales del poniente y que almacenan, en picos de lluvia, 2.7 mil/m3. Hoy sirven de poco por invasiones, construcci­ones de viviendas y desarrollo­s. Las presas no debían recibir ni aguas negras ni basura. Hoy están inundadas de ambas.

A eso hay que añadir los hundimient­os que afectan la infraestru­ctura y la pendiente necesaria para que el agua corra. En promedio, algunos hundimient­os son de 15 centímetro­s por año. Solo en 2015 hubo 90 colapsos de la red secundaria y 30 en la red primaria del drenaje por hundimient­os.

Aguirre le dijo a la Asamblea que hay cinco obras urgentes sin presupuest­o asignado, unos 5 mil millones pesos. Y presentó un plan que requeriría, para no ahogarnos en agua sucia, solo para infraestru­ctura, unos 30 mil millones para los próximos seis años.

Eso, sin mencionar el desastroso manejo de la basura, que según el documento provoca 50 por ciento de las inundacion­es.

Sobre la basura, la Duda razonable de mañana.

Por lo pronto, Rafael, vayamos comprando la lancha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico