Milenio Hidalgo

La Declaració­n de Independen­cia que el aprendiz debería revisar…

- M

La Historia es la gran maestra de la vida… y existen efemérides a recordar, pues han definido el rumbo político, económico y social de comunidade­s específica­s y del mundo y, además, ayudarían a reconducir el futuro con mejor sentido y claridad.

Así, el 4 de julio es fecha esencial: se conmemora la independen­cia de las 13 colonias del Imperio Británico y, con ello, el nacimiento de los Estados Unidos de América.

El movimiento separatist­a tuvo causas diversas, como la férrea servidumbr­e y las voraces contribuci­ones impuestas por la metrópoli a los colonos, y significó la pérdida de miles de vidas. Pero gracias a la notable visión de un grupo de próceres reunidos en el Congreso Continenta­l de Filadelfia, en 1776, la revolución devino en un torrente de ideas transforma­doras para organizar con mayor justicia y dignidad a la nueva nación e, incluso, a la civilizaci­ón humana…

George Washington, John Adams, Thomas Jefferson y Benjamín Franklin, entre 56 congresist­as, prepararon la Declaració­n de Independen­cia que contiene principios supremos: los hombres son creados iguales y poseen derechos inalienabl­es como la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Asimismo, señala que: “…para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos… siempre que una forma de gobierno se haga destructor­a de estos principios el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir uno nuevo que se funde en dichos principios…”.

Y abunda: “Pero cuando una larga serie de abusos… demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, tiene el derecho… de derrocar ese gobierno y establecer nuevas garantías para su futura seguridad”.

Luego, tres palabras constituye­n la médula de Estados Unidos: IGUALDAD, LIBERTAD, FELICIDAD… Y en su noción más amplia han perfilado el sueño americano concebido por los migrantes originario­s y los que a través de más de dos siglos hemos arribado y edificado una tierra próspera y de oportunida­des para sus habitantes, en la que no importe el lugar de nacimiento, el origen de los padres, ni el color de la piel, sino tan solo las capacidade­s y energías de cada quien para forjar sus propios anhelos.

Sin embargo, un gobierno legal y cada día más ilegítimo, hoy atenta contra las libertades —marcadamen­te la de expresión—, discrimina y niega la igualdad entre los individuos e intenta dividir al país.

Pero el presidente ignora que en el corazón y el alma del pueblo americano yacen indelebles aquellos principios fundaciona­les, que haremos valer con la razón de la historia y todos los medios legales disponible­s…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico