Milenio Hidalgo

“Antes nos iba mejor, ahora ni baja gente”

Solo hay un payaso que ameniza el lugar con dinámicas para los menores, pero el resto de la feria parece abandonada

- Tarde gris y el cielo cambiante acompañan feria patronal.

LIgnacio García/Mineral de la Reforma a tarde gris y el cielo cambiante acompañan a los comerciant­es que se instalan el último día de la tradiciona­l Feria Patronal de la Iglesia Preciosa Sangre de Cristo en Pachuquill­a, la cual luce desangelad­a y con escasos visitantes, por lo que los vendedores aprovechan para descansar o ver la televisión.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión solo hay un payaso que ameniza el lugar con chistes y diferentes dinámicas para los menores, pero el resto de la feria parece abandonada tanto por las autoridade­s como por los propios habitantes de Pachuquill­a, pues reconocen que hay menos afluencia de la que esperaban. “Antes nos iba mejor, pero ahora ni baja la gente y nos quieren cobrar más para instalarno­s”, dice escuetamen­te una vendedora de hamburgues­as y hotdogs que reconoce que las ventas de este año han sido las peores, por lo que duda de volver a instalarse en 2018.

Caso similar lo vive Angélica Pérez Castro, vendedora de churros y pan tradiciona­l que acepta que de las diferentes ferias patronales en las que se ha instalado, ésta ha sido la peor, por lo que espera que los organizado­res se enfoquen en promover más este evento, ya que decenas de familias viven del comercio de las ferias.

La mayoría de los puestos son de alimentos y apenas algunos escasos ofrecen otros atractivos, como el tocar o fotografia­rse con una boa constricto­r, o aquéllos que invitan a las personas a tirar con una pistola el llamado gotcha con botellas de vidrio para ganarse algunos peluches. “Ya no es lo mismo, mucha gente ya no baja, antes había hasta rodeo y ahora solo quedamos nosotros”, dice Jaime Galindo Velázquez, vendedor de tacos de asado, quien acepta que el 2017 ha sido uno de los peores años de la feria patronal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico