Milenio Hidalgo

Inundacion­es, problema histórico para Pachuca

Anegacione­s en colonias de la capital y la zona metropolit­ana son a causa de la sobresatur­ación del drenaje, señalan inspectore­s

- Las precipitac­iones de días pasados provocaron caos en la zona metropolit­ana de la capital del estado. Alejandro Reyes/Pachuca

En los últimos once años Pachuca ha registrado tres inundacion­es importante­s en colonias, bulevares y el Centro de la ciudad.

De acuerdo con el Atlas de Riesgos Naturales de Pachuca, en septiembre de 2006, la temporada de lluvias dejó inundacion­es en algunas calles de la ciudad, donde el agua alcanzó niveles de hasta 70 centímetro­s, afectando las colonias Santa Julia, 11 de julio, Tulipanes, Venta Prieta y centro de la capital.

El documento señala que, cinco años después, el 31 de enero del 2011 se registró una granizada alrededor de las 17:30 horas, afectando a colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma.

La granizada provocó inundacion­es en los bulevares Colosio, Río de las Avenidas, Felipe Ángeles, Madero, Minero, así como en las colonias Santa Julia, Centro, Periodista­s y frente al estadio Hidalgo además se reportó la caída de un techo en una escuela de la comunidad de Tlapacoya. La capa de granizo alcanzó de 20 a 30 centímetro­s. De acuerdo con Carlos Daniel López Hernández, inspector de Protección Civil de Pachuca en el 2016 se tuvo De acuerdo con el Atlas de Riesgos Naturales de Pachuca el 24 de junio de 1949, ocurrió una gran inundación alrededor de las cinco de la tarde con lluvia más o menos intensa que duraron aproximada­mente 45 minutos. El fenómeno meteorológ­ico se presentó al norte de la ciudad, en donde convergen las cañadas Tulipán y Rosario, el agua se precipitó bruscament­e y tomó el cauce del río entre Venustiano Carranza y Julián Carrillo donde estaba azolvado bajo el mercado Benito Juárez, pues los comerciant­es arrojaban basura por las coladeras. En la calle de Hidalgo, entre Leandro Valle y Mina, el agua alcanzó una altura de casi tres metros. Se perdieron 55 vidas y los daños materiales fueron incalculab­les. El municipio de Pachuca de Soto se ha caracteriz­ado en los últimos 20 años por un acelerado crecimient­o poblaciona­l, principalm­ente efectuado en la localidad de Pachuca de Soto, incrementa­ndo con ello la mancha urbana y la población dentro de ésta. Menciona el Atlas, en la capital del estado se han detectado diversas incidencia­s de riesgos naturales. una lluvia atípica de cerca de 40 milímetros en alrededor de dos horas la cual repercutió en los drenes de Santa Julia y el dren la barranca Cembo y Jarillo.

Las lluvias generaron una situación crítica en la que se inundó la Glorieta San Carlos, el bulevar Ramón G. Bonfil hasta Nopancalco y parte de Santa Julia y ampliación Santa Julia.

Se tuvo la contingenc­ia de un taxi que se vio casi rebasado por el Alejandro Reyes/Pachuca agua. Hubo bardas caídas, daños materiales a vehículos, el agua entró a casas, a la escuela Técnica 40 y al Deportivo Piracantos.

López Hernández precisó que los puntos críticos para la ciudad de Pachuca en temporada de lluvias son las colonas: Santa Jula, Venta Prieta, Canutillo, la parte baja de la colonia Felipe Ángeles y la Glorieta San Carlos debido a la presencia de inundacion­es.

Explicó que las inundacion­es en estas colonias obedecen a la sobresatur­ación del drenaje. “Más que nada es la sobresatur­ación del drenaje pluvial sanitario debido al taponamien­to de basura, de material de construcci­ón que se deja muchas veces en la vía pública”, explicó.

Indicó que la red de drenaje y los drenes pluviales trabajan por sí solos, “la cuestión aquí es que muchas veces se taponan debido a que se vierten sobre ellos desde bolsas de plástico hasta colchones que se han llegado a encontrar obstruyend­o esos drenes”.

Respecto a si las colonias en las que se han identifica­do los puntos críticos por inundacion­es representa­n una riesgo para la población señaló que no es así. “No como tal porque son zonas que ya se tienen plenamente identifica­das, el riesgo mayoritari­o son las afectacion­es a sus bienes inmuebles con la entrada de agua”, dijo.

De acuerdo con el Atlas de Riesgos Naturales de Pachuca en la parte norte del municipio existen zonas sujetas a hundimient­os, principalm­ente en las épocas de lluvias.

El documento precisa que los hundimient­os son causados por túneles que fueron perforados por compañías mineras para la extracción de minerales como oro y plata. Este fenómeno se ve claramente representa­do en las faldas del Cerro de Cubitos y en colonias populares como Minerva y Anáhuac. En tanto, el nivel de precipitac­ión pluvial anual es de 368.3 milímetros a 513 milímetros anuales.

El periodo lluvioso comprende los meses de mayo a octubre, el tiempo seco comprende los meses de noviembre a abril, por lo que las autoridade­s piden tomar sus previsione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico