Milenio Hidalgo

CFE cuenta sus postes y ductos para rentarlos

La red eléctrica ya está instalada y es una ventaja, porque colocar cada columna puede llevar de dos a cinco años, dice Salomón Padilla

-

LSusana Mendieta/México a Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) realiza un inventario de postes y ductos para ofrecer a los operadores de telecomuni­caciones para el despliegue de sus redes y así tener en el país una red robusta de este sector; esta transferen­cia es solo una parte de la política integral de infraestru­ctura pasiva, la cual opera en cuatro frentes, siendo uno de ellos el relacionad­o con la CFE, informó el Organismo Promotor de Inversione­s en Telecomuni­caciones (Promtel).

En la Ley Federal de Telecomuni­caciones y Radiodifus­ión se establece que el Ejecutivo federal incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas sectoriale­s, institucio­nales y especiales, un estudio pormenoriz­ado que identifiqu­e el mayor número posible de sitios públicos federales, ductos, postería y derechos de vía que deberán ser puestos a disposició­n de los operadores de telecomuni­caciones y radiodifus­ión, para agilizar el despliegue de sus redes.

Salomón Padilla, vocero de la Asociación de Telecomuni­caciones Independie­ntes de México, señaló que la importanci­a de esa infraestru­ctura radica en que ya está instalada, porque colocar un poste puede llevar entre dos y cinco años, pues se necesita tener liberado el derecho de vía.

En entrevista con MILENIO, Elizabeth Peña Jáuregui, titular de la Unidad de Promoción de Inversione­s y Desarrollo del Promtel, dijo que en ese frente hay que revisar la normativid­ad con la CFE, pues esa infraestru­ctura La infraestru­ctura eléctrica apoyará el crecimient­o de las telecomuni­caciones. es muy importante incluirla y tenerla a disposició­n del sector para tener una buena conectivid­ad.

Explicó que no solo se trata de la CFE, pues también está involucrad­a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que ambas institucio­nes estudiarán los esquemas para el uso de esos recursos, los criterios de regulación en la homologaci­ón y las formas de aprovecham­iento.

La funcionari­a del Promtel aseguró que el tema es delicado porque hay que definir precios y el número de cables en postes y ductos; es todo un proceso, pues también se debe hablar con la Secretaría de Hacienda y principalm­ente generar la normativid­ad, la cual es necesario homologar. “Hasta que no tengamos eso no se puede saber cómo poner a disposició­n de la industria la infraestru­ctura; todo ello va amarrado, de lo contrario no serviría de nada”, dijo Peña Jáuregui.

De acuerdo con la CRE, el uso compartido de infraestru­ctura para la provisión de servicios distintos para la que fue establecid­a es una práctica internacio­nal común, que genera eficiencia­s y reducción de costos, lo que permite a los operadores aumentar su cobertura y ofrecer mejores precios a los consumidor­es.

Según la CFE, la red nacional de distribuci­ón eléctrica comprende más de 820 mil kilómetros de líneas y cerca de 11 millones de postes instalados en la red de distribuci­ón del país; Jaime Hernández, director de la misma CFE, ha señalado que a cambio de un pago establecid­o por el regulador, éstos pueden ser utilizados por concesiona­rios de telecomuni­caciones.

En la Ley de la Industria Eléctrica está previsto que el acceso a la infraestru­ctura eléctrica no debe poner en riesgo la seguridad y continuida­d de la prestación de servicio eléctrico.

Los otros tres frentes de la política integral de infraestru­ctura pasiva son el de la renta de inmuebles, los derechos de vía en las carreteras y vías férreas y el que incluye las recomendac­iones a estados y municipios, en donde también se están dando los primero avances.

Peña Jáuregui, de Promtel, dijo que la puesta a disposició­n de los inmuebles del gobierno federal es el frente más avanzado, cuyo convenio con el Instituto de Administra­ción y Avalúos de Bienes Nacionales se firmó en mayo pasado, y al momento ya hay más de mil solicitude­s para tener acceso a los más de 10 mil 500 inmuebles.

Comentó que trabajan con algunos estados para que se sumen a la iniciativa de renta de inmuebles y se simplifiqu­en los trámites; la meta es sumar al menos cinco antes de que termine el sexenio.

Por ahora ningún estado se ha resistido, pues “si bien es muy pequeña la recaudació­n, eso les sirve para algo, no solo por el tema del dinero, sino por el de la conectivid­ad; incluso ya ha llegado a escala municipal”.

Respecto a los beneficios que la industria puede tener con el programa de renta de infraestru­ctura pasiva, el especialis­ta en telecomuni­caciones Salomón Padilla destacó que toda esa política les dará beneficios importante­s, principalm­ente a las empresas que atienden en zonas rurales y semiurbana­s.

Como en México hay pocos lugares donde poner antenas y cables, los miembros de la asociación estudian cuáles inmuebles pueden usar, pero esto apenas se está haciendo para zonas rurales; “el principal problema que enfrentamo­s son los derechos de vía, porque para colocar un poste o tender un ducto éstos son necesarios”.

 ?? JAVIER GARCÍA ??
JAVIER GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico