Milenio Hidalgo

Sube 39% tren de carga del nuevo AICM

-

EPilar Juárez, enviada/Cancún l costo del tren de carga que conectará al nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) se incrementó de 860 millones de pesos a cerca de mil 200 millones, debido a la depreciaci­ón del peso frente al dólar que afectó el costo de los materiales, encareció los terrenos en la zona y por la falta del liberación del derecho de vía. Erich Wetzel, director general de Ferrocarri­l y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), empresa que está a cargo de la construcci­ón del tren, informó que la obra lleva un avance cercano al 50 por ciento y estimó que esté lista en agosto próximo.

Su costo, continuó, fue afectado por la depreciaci­ón del peso frente al dólar ya que cotizaron los materiales ferroviari­os con en 17.50 pesos por dólar, pero lo pagaron en 21.00 pesos.

Para el tren se construirá­n 17 kilómetros de vía, un puente ferroviari­o, instalacio­nes eléctricas para la zona de descarga, así como la construcci­ón de un paso a desnivel de la vía Lechería Texcoco.

En entrevista explicó que la construcci­ón del tren que se tenía previsto entregar en junio se complicó por la adquisició­n de los derechos de vía; para resolver este tema, dijo, se apoyan y asesoran con los encargados de atender la liberación de dichos derechos de la constructo­ra Pinfra, que construye la autopista.

Señaló que adquirir el derecho de vía se vuelve un proceso difícil por la complejida­d de las juntas ejidales, las cuales en ocasiones se retrasan o no asisten sus representa­ntes “La misma Pinfra lleva casi cuatro años tratando de construir su carretera”, dijo; no obstante, Wetzel confió en que se resuelva favorablem­ente su adquisició­n.

La construcci­ón de este tren ayudará al acarreo de material para la cimentació­n, los sistemas de precarga y material para las pistas 2, 3 y 6, las cuales, requieren

La obra lleva un avance cercano a 50% y se calcula que estará lista en agosto de 2018

del movimiento de millones de toneladas de carga.

“A pesar de que la industria de autotransp­orte hizo un gran esfuerzo, aún quedan por mover cerca de 27 millones de metros cúbicos de tierra”, agregó. Se estima que con el tren se evitará el paso de casi cinco mil camiones con material diarios en las vías aledañas durante la construcci­ón de la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico