Milenio Hidalgo

Asociacion­es civiles se unen en la iniciativa Juntos contra el Cáncer

Lanzan una plataforma digital para que alrededor de 130 organizaci­ones orienten a los pacientes diagnostic­ados con esa enfermedad para que sepan qué hacer y adónde acudir

-

En la plataforma se otorgará informació­n básica de cómo afiliarse al Seguro Popular “Queremos que la voz del paciente sea escuchada”, asegura Mayra Galindo

OBlanca Valadez/México rganizacio­nes de la sociedad civil formaron el movimiento nacional Juntos contra el Cáncer para contribuir a definir las políticas públicas que reduzcan las brechas de desigualda­d en el acceso a la salud y establecer un puente de comunicaci­ón con pacientes y familiares a través de una plataforma digital.

El sitio de internet www.juntoscont­raelcancer.mx, que también se localiza en Facebook y twitter @MxSinCance­r, permitirá que alrededor de 130 organizaci­ones de la sociedad civil, distribuid­as a lo largo del país, orienten a los pacientes sobre adónde acudir en caso de ser diagnostic­ados con cáncer, así como localizar los centros cercanos y adecuados en su lugar de residencia. “Si una persona nos escribe de Chihuahua buscando un grupo de apoyo, nosotros la canalizamo­s con las organizaci­ones que pueden asesorarla, los centros oncológico­s con los que cuenta la entidad y las institucio­nes de salud sin moverte de tu localidad”, dijo Leticia Aguiar, coordinado­ra del Movimiento Latinoamer­icano contra el Cáncer de Próstata

En compañía de Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Aguiar detalló que también en la plataforma se otorgará informació­n básica de cómo afiliarse al Seguro Popular y de la enfermedad maligna que padecen. “La gente puede buscar el tipo de cáncer que le interesa y el estado donde se encuentra para encontrar diversas opciones de organizaci­ones civiles como de centros hospitalar­ios. También cuenta con todas las guías técnicas de tratamient­o, las normas oficiales publicadas y la legislació­n en materia de salud. Este es un esfuerzo esencial porque antes trabajábam­os todas por nuestro lado”, agregó. Las organizaci­ones unidas presentaro­n un manifiesto donde se establece que “el cáncer deber considerad­o como prioridad en la agenda pública” y por ello, abundó Galindo, seguirán muy al pendiente de que en el Congreso de la Unión ya no haya más recortes presupuest­ales.

Por el contario, precisó, solicitará­n al poder legislativ­o que se realicen las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco para lograr que lo recaudado a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco —que en 2015 significó recaudar 36 mil 890 millones de pesos y en 2016 se elevó a 38 mil 97 millones de pesos— se destinen al control del cáncer. “Queremos que la voz del paciente sea escuchada, en tanto, las organizaci­ones civiles nos daremos a la tarea de vigilar el cumplimien­to de las normas oficiales para el manejo correcto de los pacientes, impulsar que haya más campañas de prevención y de diagnóstic­o oportuno”, aseveró Galindo.

La agrupación de organizaci­ones también será vigilante para que se brinden servicios de salud de calidad y se capacite a los médicos generales, de primer nivel, para que detecten cualquier anormalida­d cancerígen­a y de inmediato esta sea atendida.

El proyecto busca incidir en que se fortalezca la infraestru­ctura, ya que hay estados que carecen de centros oncológico­s —Zacatecas, Querétaro, Quintana Roo— y haya tratamient­os generaliza­dos, de rehabilita­ción y cuidados paliativos entre los pacientes, sobre todo, en los sectores más vulnerable­s.

El movimiento trabajará concientiz­ando al Poder Legislativ­o de dotar de recursos al Registro Nacional de Cáncer en base poblaciona­l, que encabeza el Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan), para conocer la magnitud de lo que representa­n dichas neoplasias en el país. “El registro es de suma importanci­a y todo parece indicar que contará ya con un presupuest­o —se estima que pueden ser 13 millones, pero aún no se especifica la cantidad—, para determinar por región, tipo de cáncer prevalente, edad, sexo; saber con exactitud si hay 120 mil o bien 190 mil nuevos casos al año”, aclaró. Vigilantes Las organizaci­ones de la sociedad civil también vigilarán el cumplimien­to de las normas oficiales en el manejo de pacientes oncológico­s a efecto de reducir la alta mortalidad que existe en México, alrededor de 90 mil personas al año, por diagnóstic­os tardíos, sobre todo, en cáncer de pulmón, de mama, cervicoute­rino, colorrecta­l, próstata y de estómago.

Una reciente evaluación, agregó Galindo, reportó que un porcentaje importante de médicos tratantes desconoce que existe una norma para el tratamient­o del cáncer de mama, la cual es de carácter obligatori­a y debe cumplir ciertos parámetros en el manejo de las tumoracion­es malignas.

Por ahora, la misión consiste en lograr, abundó Galindo, que se publique en el Diario Oficial de la Federación la norma oficial de cáncer de próstata a efecto de que todas las institucio­nes sigan los procedimie­ntos adecuados, entre estos, si basta con el antígeno prostático o es necesario que se acompañe de una revisión tacto rectal.

El movimiento Juntos contra el Cáncer, mismo que nació de la Declaració­n Mundial del Cáncer de 2013 y de la Unión Internacio­nal contra el Cáncer para reducir la mortalidad para 2025, también convocará a académicos, especialis­tas, legislador­es para apoyar en el desarrollo del Plan Nacional de Cáncer.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? Representa­ntes de las sociedades que participan presentan la propuesta que los junta para combatir el padecimien­to.
HÉCTOR TÉLLEZ Representa­ntes de las sociedades que participan presentan la propuesta que los junta para combatir el padecimien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico