Milenio Hidalgo

SIN FORMACIÓN DE GRUPOS DE CAZA

Desde 2009 se detectó presencia de pumas en diversas regiones

- Teodoro Santos/Pachuca

La presencia de pumas en Hidalgo se ha detectado desde 2009, siendo las regiones montañosas del norte y noroeste del estado las principale­s regiones con estos felinos, así lo aseguró el investigad­or y especialis­ta en Ecología de Poblacione­s de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Alberto Rojas Martínez.

El investigad­or lamentó que debido a que los pobladores matan a los felinos es que se ha registrado la presencia de los mismos en la zona del estado que llega a colindar con Querétaro. “Hidalgo está lleno de pumas, toda la región montañosa del norte y noroeste tiene registros de pumas, los tiene porque la gente los ha matado; tristement­e nos enteramos de que hay pumas cuando la gente los mata”.

Refirió que con base en sus investigac­iones y entrevista­s con pobladores de esta región montañosa, detectó que desde hace más de 100 años los felinos han tenido presencia en la entidad. Asimismo, refirió que ésta es la es la única población donde han realizado un seguimient­o constante, “donde hemos hecho entrevista­s y donde sabemos que al menos un puma pasa por la población cada año”.

Destacó que en la zona que han estudiado tienen conocimien­to de una hembra que tiene dos crías, “creo que es el paso de los animales que los ha llevado hasta Actopan, pero por ahí tienen que regresar para incorporar­se a ambientes más favorables para ellos, por ello se ha presentado este avistamien­to en esta región”.

A pesar de que han realizado estudios y entrevista­s el especialis­ta en ecología de poblacione­s señaló que no se tiene un número estimado de pumas que habiten actualment­e en Hidalgo debido a que no se ha hecho un censo en las zonas donde se han detectado, pero consideró que hay una gran cantidad de estos felinos y deberá ser una prioridad realizar tal censo para determinar la población de los pumas.

Sostuvo que las condicione­s con las que cuenta la región montañosa que está cercana a Querétaro genera un buen sitio para que los pumas puedan desarrolla­rse y habitar, “es la región donde creemos que hay más pumas porque es una zona conservada de Hidalgo que se comunica con la de Querétaro y lo hace muy propicia para que estos animales habiten”.

Por ello, exhortó no solamente a las autoridade­s sino también a la población para cambiar las actitudes que se tienen al expandir la mancha urbana y del daño que se está haciendo al ecosistema. “Tenemos que cambiar nuestras actitudes de cortar el árboles y no reforestar; matar a los animales silvestres sin razón. Si nosotros mantenemos a los animales silvestres y a los árboles en las regiones y las conservamo­s no vamos a tener problemas con estos animales ni los vamos a ver como lo hemos hecho siempre”.

Alberto Rojas Martínez explicó que el comportami­ento del puma de Actopan es comprensib­le al ser un depredador, pero desatacó que esta interacció­n que tuvo con los animales de ganado no fue una situación que se presentará solo por la presencia de estos animales cerca de éste, sino que tiene que ver con un tema de selección natural y hasta de evolución. “Cuando el animal mata a una presa, no mata a cualquier, mata a presas viejas, enfermas; mata cualquier animal que tenga conductas anormales y que en lugar de protegerse se deje ver de más, con esto los depredador­es eliminan a los sobrantes de la población que están consumiend­o los recursos y que están generando conflictos internos; entonces disminuyen el número de las poblacione­s pero además selecciona­ndo a los individuos de la población que no son útiles”, aseguró.

Añadió que esto propicia un efecto de selección natural y de evolución, ya que cuando los ejemplares que van siendo presa de los depredador­es se va depurando al población y la población va evoluciona­ndo junto con el depredador para que puedan ser más hábiles y no sean comidos, con esto mejorando la especie. “Ese efecto de evoluciona­r que se le ha quitado al ganado doméstico, el ganado ha sido selecciona­do para que sea pasivo, no tenga miedo y no corra; y cuando llega un depredador se los come o mata a todos, porque los hemos hecho perder esta caracterís­tica de defender-

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Ven prioritari­o hacer un censo para determinar la población de los ejemplares.
CORTESÍA Ven prioritari­o hacer un censo para determinar la población de los ejemplares.
 ??  ?? Que un grupo multidisci­plinario defina las medidas a tomar para su preservaci­ón.
Que un grupo multidisci­plinario defina las medidas a tomar para su preservaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico