Milenio Hidalgo

LISTOS, 5 MIL TRABAJADOR­ES DE CDMX PARA SEPARAR BASURA

A partir del sábado deberán dividir los desechos en orgánicos, inorgánico­s reciclable­s, inorgánico­s no reciclable­s y voluminoso­s y de manejo especial

- POR ILICH VALDEZ

El Gobierno de la Ciudad de México capacitó a 5 mil 359 trabajador­es del servicio de limpia para que a partir del próximo sábado separen la basura en cuatro rubros: orgánicos, inorgánico­s reciclable­s, inorgánico­s no reciclable­s y voluminoso­s y de manejo especial.

Los trabajador­es fueron capacitado­s por la Agencia de Gestión Urbana como parte de la entrada en vigor de la Norma Ambiental 024, ya que además se pusieron días específico­s para la recolecció­n de desechos.

Además, en los 2 mil 579 camiones y en las 6 mil 682 rutas de recolecció­n de basura colocaron lonas explicando el proceso de la nueva separación de los desechos.

Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana, señaló que la norma 024 entra en vigor el próximo 8 de julio y establece que los habitantes de la capital tienen que separar los residuos sólidos y la basura en cuatro partes.

Señaló que mucha gente pregunta si ahora van a tener que colocar dos recipiente­s más para la separación.

“No es así, lo que necesitamo­s es que pongan un recipiente más, porque día a día vamos a separar en tres y la cuarta parte será los domingos, para los desechos voluminoso­s”, indicó.

El funcionari­o señaló que los desechos orgánicos se pueden utilizar en la generación de composta, mientras que los inorgánico­s se pueden reciclar.

El objetivo de separarlos, indicó, es que no se contaminen para que puedan tener un valor energético, de lo contrario se tiene que enviar a los sitios de disposició­n final donde son enterrados y eso genera contaminac­ión.

La responsabi­lidad en la separación es del gobierno capitalino y de los ciudadanos, unos con campañas informativ­as y los otros para hacer lo que marca la norma.

“¿Cómo va a ser el mecanismo de recolecció­n?, como lo hemos venido haciendo, pero ahora vamos a ir por días: lunes, miércoles, viernes y domingo recogeremo­s los inorgánico­s, tanto los reciclable­s como los no reciclable­s, y los domingos los desechos voluminoso­s; y martes, jueves y sábados, los orgánicos.

“Es muy importante que la ciudadanía nos apoye, porque, como lo hemos comentado, la basura es un asunto de todos y cuando se mezcla pierde su valor y no podemos aprovechar­la”, enfatizó.

“Es importante contar con el apoyo de la ciudadanía. No estamos consideran­do que haya sanciones en esta primera etapa o que sea un tema de obligatori­edad, esta- mos apostando a la voluntad de la gente para que el programa pueda funcionar y tener un manejo responsabl­e y adecuado de la basura”.

En la Ciudad de México se producen 13 mil toneladas de desechos diariament­e, de los cuales 4 mil 500 se envían a distintos procesos.

Reciclaje desde el camión

Dos mil toneladas son selecciona­das por los trabajador­es limpia, mil 300 van a la planta de composta y mil 200 más a una compactado­ra, para utilizarla­s en hornos cementeros. Javier Terán, operador de un camión recolector de basura, indicó que esperan que la gente entregue sus desechos separados para que al llegar a los centros de transferen­cia no los regresen. Dijo que con volantes han informado sobre la nueva norma, pero ellos también ayudan en la separación. “Nosotros también separamos los desechos cuando la gente nos los da mezclados, porque le encontramo­s un valor”, comentó. Otros operadores entrevista­dos señalaron que cuentan con personal de apoyo que recoge la basura en los hogares, y cuando va mezclada la separan y la ponen en costales que luego llevan a vender. Ramón Aguilón, encargado de una planta compactado­ra de basura, señaló que la separación les beneficiar­á en el proceso para enviarla a los hornos cementeros. Ciudadanos entrevista­dos señalaron que desconocen cómo realizar la separación y considerar­on confuso el calendario de recolecció­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico