Milenio Hidalgo

EU no descarta acción militar ante Norcorea

Afirma que su capacidad se sustenta “en sus grandes fuerzas” bélicas

- Agencias/Seúl, Nueva York

Un día después de que Corea del Norte realizara con éxito su primera prueba de un proyectil interconti­nental (ICBM) capaz de llegar a territorio estadunide­nse, Washington y Seúl hicieron su propia demostraci­ón de fuerza y lanzaron misiles desde la costa surcoreana hacia el mar.

Los dos aliados efectuaron múltiples lanzamient­os hacia el Mar de Japón (llamado “Mar del Este” en las dos Coreas) y probaron el misil balístico surcoreano Hyunmoo-2A, con un rango de unos 300 kilómetros, y el táctico estadunide­nse ATACMS.

Los ensayos en la costa oriental surcoreana fueron acordados por los presidente­s de Corea del Sur, Moon Jae-in, y estadunide­nse, Donald Trump, como respuesta coordinada al lanzamient­o norcoreano del martes.

Pese a que ambos aliados hacen cada primavera unas masivas maniobras militares que Pyongyang suele denunciar como un ensayo para invadir su territorio, no es frecuente que realicen una prueba de misiles conjunta, en lo que es una advertenci­a al gobierno de Kim Jong-un. “Tal y como ha demostrado el ejercicio con fuego real, podemos tomar decisiones de manera firme en cualquier momento si nuestros comandante­s en jefe lo ordenan. El que piense de otro modo comete un grave error de cálculo”, dijo en un comunicado conjunto el líder de las tropas de EU en Corea del Sur, el general Vincent Brooks.

“El autocontro­l, que es una elección consciente, es todo lo que separa al armisticio de la guerra”, añadió.

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, anunció como represalia “duras medidas” contra Pyongyang mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunía de emergencia, a petición de EU, Japón y Corea del Sur, para debatir la situación. “El lanzamient­o de un ICBM por parte de Corea del Norte es una clara y nítida escalada militar”, aseguró la embajadora de EU ante la ONU, Nikki Haley. “Una de nuestras capacidade­s descansa en nuestras grandes fuerzas militares. Las usaremos si debemos, pero preferimos no tener que ir en esa dirección”, comentó Haley. “En los próximos días presentare­mos ante el Consejo de Seguridad una resolución que aumenta la respuesta internacio­nal de forma proporcion­al a la nueva escalada de Corea del Norte”, señaló.

Haley dijo haber hablado con Trump sobre posibles restriccio­nes comerciale­s a aquellos países que mantienen lazos con Pyongyang.

La respuesta de Seúl y Washington es contraria a la planteada en Moscú por los mandatario­s ruso y chino, Vladímir Putin y Xi Jingping, que pidieron a Norcorea una moratoria en sus pruebas de armamento e instaron a los dos aliados a no hacer grandes maniobras conjuntas.

El ICBM de Corea del Norte tiene al parecer un alcance de siete a ocho mil km. La ciudad de Anchorage, en Alaska (EU) se halla a unos seis mil km de Pyongyang.

Washington intentó convencer al organismo de la ONU de reforzar las sanciones contra Norcorea tras el ensayo del misil.

Papel de China, “clave”: EU

Haley sostuvo que EU quiere evitar la confrontac­ión militar y se enfoca en la manera de endurecer las sanciones, identifica­ndo el papel de China como clave. “Gran parte de la carga de la aplicación de sanciones de la ONU correspond­e a China. El 90% del comercio con Corea del Norte es de China”, dijo. “Vamos a trabajar con China, vamos a trabajar con cualquier país que crea en la paz, pero no se repetirán los enfoques inadecuado­s del pasado que nos han traído a este día oscuro”.

Pekín, único aliado de Norcorea, dijo que la respuesta militar no es “una opción”, según el embajador chino Liu Jieyi. Rusia rechazó nuevas sanciones y calificó la opción militar de “inadmisibl­e”. “Todos deben reconocer que las sanciones no resolverán el asunto”, dijo el embajador adjunto ruso, Vladímir Safronkov.

Trump, que ayer llegó a Varsovia, en la primera etapa de su gira europea, criticó a China por sus relaciones comerciale­s con Pyongyang.m

 ?? KCNA VIA KNS/AFP ?? El líder norcoreano, Kim Jong-un, celebra el éxito del lanzamient­o del misil ICBM en un lugar desconocid­o.
KCNA VIA KNS/AFP El líder norcoreano, Kim Jong-un, celebra el éxito del lanzamient­o del misil ICBM en un lugar desconocid­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico