Milenio Hidalgo

Chavistas asaltan el Legislativ­o

- Daniel Venegas-AFP/Caracas-México

Seguidores del presidente Nicolás Maduro hirieron a siete diputados, tres de los cuales quedaron sangrando por la cabeza, al irrumpir violentame­nte en la sede del Parlamento venezolano controlado por la oposición, que permaneció unas nueve horas bajo asedio de oficialist­as.

Con palos y tubos, un centenar de personas, algunas encapuchad­as, entraron al Palacio Legislativ­o, donde se celebraba una sesión solemne por el Día de la Independen­cia, y detonaron bombas de estruendo en jardines y pasillos.

Entre el humo de los explosivos, golpearon a los diputados y a otros funcionari­os, y obligaron a periodista­s a bajar sus cámaras y abandonar el sitio, sin que fueran contenidos por la Guardia Nacional.

Cinco de los asambleíst­as fueron hospitaliz­ados, el más grave Américo de Grazia, que convulsion­ó, sufrió una gran herida en la cabeza y varias costillas rotas.

El jefe legislativ­o, Julio Borges, calificó como un “secuestro” el asedio que hubo tras la incursión, que mantuvo encerradas a unas 350 personas entre legislador­es, periodista­s e invitados extranjero­s hasta caer la noche.

Venezuela vive desde hace tres meses protestas que dejan 91 muertos, en las que los opositores exigen la salida de Maduro y rechazan su llamado a una Asamblea Constituye­nte. “No nos vamos a intimidar con estos actos de violencia. Aquí nadie se rinde contra esta dictadura. No nos vamos a calar (soportar) una Constituye­nte comunista” dijo el vicepresid­ente legislativ­o, Freddy Guevara.

Los incidentes ocurrieron mientras Maduro encabezaba un desfile militar por la fiesta patria, en el que se refirió a los sucesos en la Asamblea General (AG) como “hechos extraños”. “Condeno absolutame­nte estos hechos, hasta donde los conozco. No voy a ser nunca cómplice de ningún hecho de violencia”, dijo. “Es un ataque a los principios democrátic­os”, denunció Estados Unidos, mientras el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), España, Colombia y Perú reprobaron los hechos.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, manifestó la “categórica condena” del gobierno mexicano.

Entrevista­do durante el vuelo a Francia, en el que acompaña

Cinco de los asambleíst­as fueron hospitaliz­ados durante el asedio que duró nueve horas

al presidente Enrique Peña para reunirse con su par Emmanuel Macron, Videgaray señaló que “es absolutame­nte inaceptabl­e en una democracia, absolutame­nte intolerabl­e en un pueblo donde debe prevalecer el respeto, la división entre poderes, y reiteramos nuestra disposició­n, en cualquier formato, por cualquier modalidad en que por la vía diplomátic­a podamos contribuir a una solución pacífica de esta gravísima crisis”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico