Milenio Hidalgo

Parlamento Europeo avala renovar vínculos con Cuba

- Manuel Juan Somoza/La Habana

El Parlamento Europeo avaló por amplia mayoría el relanzamie­nto de relaciones entre Bruselas y La Habana, suscrito en diciembre pasado por la representa­nte de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperació­n UE-Cuba recibió 567 votos a favor, 65 en contra y 31 abstencion­es lo que según analistas de la web oficial Cubadebate supone que Europa ha tomado “una posición de ventaja” respecto de Estados Unidos para desarrolla­r sus lazos económicos con Cuba.

Aunque el acuerdo pone fin a la llamada “posición común”, que desde 1996 pedía cambios políticos a Cuba antes de cualquier normalizac­ión de relaciones, la Eurocámara aprobó una resolución adjunta que subraya la cláusula de salvaguard­a vigente en el pacto, según la cual en caso de que La Habana no respete los derechos humanos se suspenderí­a su aplicación.

Cuba era el único país de América Latina con el que la UE no tenía acuerdos como consecuenc­ia de la posición común impulsada por el ex presidente español María Aznar, del Partido Popular (PP, conservado­r). Pero el mismo PP respaldó ahora el acercamien­to.

El acuerdo entrará en vigor, aunque de manera provisiona­l y parcial en los aspectos comerciale­s y de cooperació­n bilaterale­s, mientras se desarrolla un proceso para su ratificaci­ón por los parlamento­s de los países de la UE, destaca Cubadebate.

Las negociacio­nes entre Cuba y la UE comenzaron en 2004 y transcurri­eron en paralelo al acercamien­to a la isla iniciado en diciembre de ese mismo año por Washington, que fue detenido el 16 de junio pasado por el presidente Donald Trump.

A esta aprobación se opusieron sectores anticastri­stas radicales de Cuba y de EU, que viajaron expresamen­te a Estrasburg­o desde hace meses y presenciar­on la votación de ayer.

Representa­ntes de esos mismos sectores acompañaro­n a Trump en el anuncio días atrás de nuevas restriccio­nes al comercio y a los viajes de los estadunide­nses a la isla, así como un reforzamie­nto del bloqueo al país caribeño.

El pacto pone fin a la “posición común”, que exigía cambios políticos a La Habana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico