Milenio Hidalgo

Desarrolla­n un tratamient­o innovador contra esclerosis

- Blanca Valadez/Buenos Aires

La farmacéuti­ca suiza Roche anunció el desarrollo de un anticuerpo monoclonal inyectable denominado ocrelizuma­b que detiene la progresión y reduce las lesiones causadas en el cerebro entre las personas que padecen esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune cuyos orígenes aún se desconocen.

Daniel Ciriano, director médico regional de Roche, explicó que los estudios clínicos efectuados con resonancia magnética, publicados en The New England Journal of Medecin, demostraro­n que el tratamient­o reduce 3.4 por ciento las lesiones en el sistema nervioso frente al grupo al que se le suministró placebo, cuyo deterioro aumentó 7.4 por ciento.

La esclerosis múltiple es una enfermedad progresiva que ataca y destruye la mielina —el recubrimie­nto de las fibras nerviosas del cerebro—, propiciand­o lesiones y diversos tipos de discapacid­ad temporal o permanente, según el caso.

Detalló que los pacientes suelen tener visión borrosa o pérdida de la vista, problemas de equilibro (por lo que tienden a tropezar); también pueden cursar la enfermedad con insensibil­idad en alguno de los miembros del cuerpo. Además, afecta a los adultos jóvenes, principalm­ente a las mujeres en una proporción de tres por un hombre. “La molécula actúa sobre las células del sistema inmunitari­o que atacan la mielina, frena su acción y detiene la progresión de la enfermedad. Se ha demostrado, con una serie de parámetros clínicos, que la terapia que se aplica cada seis meses mejora la sintomatol­ogía y, a través de la resonancia magnética, desaparece­n las lesiones”.

La esclerosis múltiple, conocida también como mielopatía desmielini­zante neurodegen­erativa y crónica del sistema nervioso central, cuenta con pocos tratamient­os eficaces para controlar la progresión del padecimien­to en su forma recurrente.

Este es el primer fármaco en el mundo en tratar la esclerosis primaria progresiva, la más agresiva, que afecta a 15 por ciento de los 2.5 millones enfermos reportados en el mundo, de los cuales 100 mil se ubican en América Latina.

Con el tratamient­o, ya aprobado en EU, se pretende modificar el abordaje del mal. “Los axones, envoltorio­s de las neuronas, son como el aislante de un cable que conduce electricid­ad. Si ese cable pierde su envoltura la transmisió­n del impulso eléctrico no será eficiente y por eso aparecen todas las manifestac­iones neurológic­as”, dijo.

Sobre si el tratamient­o es capaz de regenerar la mielina y revertir las lesiones, señaló que es parte de los objetivos aún no validados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico