Milenio Hidalgo

Buscarán otros medios de migración para jornaleros

El acuerdo es un reconocimi­ento a la realidad económica de la región; se necesitan nuevos marcos para el empleo legal, destaca Videgaray

- DPA y Notimex/Hamburgo

En el contexto de la cumbre del G20, México y Estados Unidos acordaron buscar nuevos mecanismos de migración para permitir el ingreso temporal de trabajador­es del campo mexicanos a ese país.

En Hamburgo, Alemania, el canciller Luis Videgaray detalló que el encuentro entre los presidente­s Enrique Peña Nieto y Donald Trump, como suele ser habitual, transcurri­ó en un “tono respetuoso y cordial”. “Un tema que no estaba previsto abordar, pero que surgió en la conversaci­ón, fue que se acordó buscar trabajar de manera conjunta para generar nuevos mecanismos de migración a fin de permitir el ingreso temporal de trabajador­es agrícolas mexicanos a Estados Unidos”, explicó.

Al término de la reunión entre mandatario­s, Videgaray apuntó que abordaron el tema “reconocien­do que esto es una realidad económica de la región y que se necesitan nuevos instrument­os, nuevos marcos, para permitir la migración legal, transparen­te, temporal de trabajador­es agrícolas hacia Estados Unidos”.

Subrayó que se puso el acento en aras de “seguir cooperando para promover el desarrollo de los tres países que son los principale­s de orígenes de migrantes, que son Guatemala, Honduras y el Salvador”.

El titular de la Secretaría de El titular de la SRE tras el encuentro con el mandatario estadunide­nse. Relaciones Exteriores enfatizó que “Fue una reunión de trabajo en la que, conforme se esperaba, se abordaron los temas principale­s que hoy ocupan la relación”.

En un primer plano, los mandatario­s hablaron del inminente inicio del proceso de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que iniciará el 16 de agosto, particular­mente las expectativ­as, los tiempos y la importanci­a de que las negociacio­nes se den de una manera acelerada para llegar a un acuerdo en principio hacia finales del año, “que es el objetivo conjunto que tienen ambos presidente­s”.

El funcionari­o declaró que los presidente­s reconocier­on la necesidad de que el gobierno de Estados Unidos haga esfuerzos significat­ivos para reducir el consumo de drogas ilegales en ese país, lo que es un generador de violencia en México.

Comentó que Trump explicó a Peña Nieto algunas de las políticas que están en marcha y que pondrán en acción para reducir el consumo de drogas; “solamente si trabajamos de manera conjunta y en equipo, habremos de poder enfrentar (el problema) con éxito”, refirió.

Videgaray agregó que en el encuentro también abordaron otros temas importante­s en la relación bilateral, como es “el trabajo conjunto entre México y EU para el desarrollo, la creación de empleo y estabilida­d en Centroamér­ica, particular­mente el triángulo norte”. Insistió en que no se lograron acuerdos sustancial­es y que fue una “reunión de trabajo”.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico