Milenio Hidalgo

Cambio climático: 20% de municipios, vulnerable­s

Las intensas lluvias provocadas por las ondas tropicales 11 y 12 generaron inundacion­es, deslaves y encharcami­entos severos en avenidas de Veracruz

- Juan Alberto Vázquez, Isabel Zamudio y César Peralta/México, Veracruz y Tamaulipas

Pese a que México genera solo 1.37 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono derivadas de la quema y uso de combustibl­es fósiles, causantes del cambio climático, 480 de los 2 mil 446 municipios, 19.4 por ciento del total, presentan alta o muy alta vulnerabil­idad a los efectos del fenómeno.

En un estudio publicado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), titulado “Vulnerabil­idad al cambio climático en los municipios de México”, se destaca que lo más apremiante de ese riesgo se concentra en 13 entidades, sobre todo del sur y sureste del país, aunque también existe en algunos estados del norte.

El caso más grave es el de Chiapas, que cuenta con 29 municipios de “alto” y 56 de “muy alto” riesgo; 72 por ciento del total de su territorio. Le sigue Guerrero, con 33 ayuntamien­tos en peligro, que significan 41 por ciento de su territorio, y Oaxaca, con 196 alcaldías, que cubren 34 por ciento del estado.

Otras entidades con alto porcentaje de riesgo son Veracruz (61 municipios para 29 por ciento del territorio), San Luis Potosí (14 y 24 por ciento), Tabasco (cuatro y 24 por ciento) y Puebla con 99 ayuntamien­tos que implican 23 por ciento del estado.

La lista de las 13 entidades calificada­s como vulnerable­s a los efectos del cambio climático la completan Baja California (un municipio, que abarca 20 por ciento de su territorio), Hidalgo (15 y 18 por ciento), Yucatán (17 y 16 por ciento), Quintana Roo (un municipio, que representa 11 por ciento de la entidad), y finalmente Sonora y Chihuahua, ambos con dos municipios en riesgo y 3 por ciento de su territorio.

En el caso de la Ciudad de México, pese a no calificar como “zona de alto riesgo”, las delegacion­es Iztapalapa y Álvaro Obregón son señaladas por el Inecc como “vulnerable­s”, aunque por distintas razones: en la primera, por la falta de agua, y la segunda, por la cantidad de zonas habitacion­ales en peligro de deslaves provocados por lluvias.

De ciclones a sequías

Las razones por las que las zonas citadas son considerad­as de alto riesgo son múltiples.

Entre 1970 y 2013, de los 22 ciclones categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson que afectaron las costas del Pacífico y el Atlántico, 10 ocurrieron en los últimos 12 años.

En ciertas zonas del norte del país los cambios en la temperatur­a oscilan entre 1.2 y 1.5 grados centígrado­s por arriba de sus promedios históricos. Al calentamie­nto observado lo acompañan el aumento en el número de días cálidos extremos y la disminució­n de días gélidos extremos o de heladas.

En el caso de las sequías, en lo que va del siglo se han presentado cinco eventos importante­s: entre 2000 y 2003, en 2006, entre 2007 y 2008, en 2009 y entre 2010 y 2012, es decir en las últimas dos décadas.

En algunos casos, la sequía ha sido tan grave que ha impactado grandes extensione­s del país, como en 2011, cuando afectó a 90 por ciento del territorio.

Respecto al nivel del mar, se ha elevado en muchas zonas costeras y de 17 sitios estudiados en el Golfo de México y el Pacífico, entre 1950 y 2000, destacaron las elevacione­s observadas en Ciudad Madero, Tamaulipas (de hasta 9.16 milímetros por año), y Guaymas, Sonora (con 4.23 milímetros por año).

El cambio climático en México se ha acompañado de pérdidas humanas y de altos costos económicos y sociales.

Solo entre 2001 y 2013 los afectados por los fenómenos hidrometeo­rológicos pasaron de 2.5 millones de personas y los costos económicos ascendiero­n a 338 mil millones de pesos, según el mismo estudio del Inecc.

Alerta en Veracruz

Las intensas lluvias provocadas por la onda tropical 11, el desarrollo de una vaguada y la combinació­n con la onda tropical 12, ubicada en el sureste del país, dejaron ayer inundacion­es, deslaves y encharcami­entos severos en municipios de Veracruz, por ello el Sistema Estatal de Protección Civil estableció la alerta gris.

En el fraccionam­iento Oasis del puerto, un socavón se “tragó” un autobús de pasajeros la madrugada de ayer; afortunada­mente el chofer y los pasajeros pudieron salir de la unidad.

También ocurrieron severas inundacion­es en avenidas principale­s de Veracruz-Boca del Río y Medellín, afectando el fraccionam­iento Floresta.

En Xalapa también se registraro­n inundacion­es que perturbaro­n el tránsito vehicular.

Caos vial

Solo bastaron unos milímetros de lluvia en Matamoros, Tamaulipas, durante el mediodía de ayer para que la ciudad se convirtier­a en un caos.

Colonias como Buenavista, Los Sauces, San Francisco y algunas calles importante­s de la ciudad registraro­n inundacion­es.

Como resultado de la lluvia, decenas de semáforos dejaron de funcionar debido a un corte de energía eléctrica, lo que incrementó el tránsito lento. M

 ?? ISABEL ZAMUDIO ?? En el fraccionam­iento Oasis, del puerto jarocho, un socavón se “tragó” un autobús sin que hubiera heridos.
ISABEL ZAMUDIO En el fraccionam­iento Oasis, del puerto jarocho, un socavón se “tragó” un autobús sin que hubiera heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico