Milenio Hidalgo

Reportan la inflación más alta desde 2008

Según expertos, la mayor generación de empleos en EU obligará a la Fed a elevar sus tasas de interés, por lo que Banxico tomará la misma decisión

-

Raúl Flores y Silvia Rodríguez/ México

En junio la inflación se ubicó en 6.31 por ciento a tasa anual, el nivel más alto desde diciembre de 2008, cuando los precios se incrementa­ron 6.53 por ciento, según revela el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Analistas de Banorte comentaron que el aumento en el sexto mes se debió a las presiones de productos agropecuar­ios y mercancías, aunque confiaron en que la inflación anual está llegando a su nivel máximo y terminrará el año en 5.7 por ciento a tasa anual.

La inflación subyacente —la cual considera solo productos menos volátiles de la economía— presentó un aumento anual de 4.83 por ciento, su mayor nivel desde julio de 2009.

En tanto, la no subyacente —que incluye los productos volátiles como energético­s y agropecuar­ios— aumentó 11.09 por ciento, lo cual no se observaba desde marzo de 2003, cuando el aumento fue de 11.92 por ciento.

Los productos que registraro­n una mayor alza mensual fueron el jitomate, con 16.59 por ciento; transporte aéreo, 11.21; papa y SIN HALLAR otros tubérculos, 6.74, y servicios turísticos en paquete, 2.65 por ciento.

Por el contrario, los que registraro­n descensos respecto al mes pasado fueron uva, 38.15 por ciento; limón, 22.93; chile poblano, 16.44; tomate, 10.86, y calabacita, 10.79 por ciento.

El reporte del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), indicó que las localidade­s que registraro­n una mayor inflación mensual fueron Cortázar, Guanajuato, y Campeche, Campeche, con 0.59 por ciento; Mexicali, Baja California, 0.53, y Ciudad Juárez, Chihuahua, 0.52 por ciento.

De forma contraria, las que estuvieron por debajo de la media nacional fueron Iguala, Guerrero, con una caída de 0.09, y Chetumal, Quintana Roo, 0.05.

También se reportó que tu- vieron incremento­s mensuales importante­s las bebidas alcohólica­s y tabaco, recreación y cultura, alimentos y bebidas no alcohólica­s, restaurant­es y hoteles y muebles y artículos para el hogar y su conservaci­ón.

Asimismo, en su medición mensual, el INPC de junio aumentó 0.25 por ciento, tras una caída de 0.12 en el quinto mes del año.

El índice de precios de la canasta El dato del empleo en Estados Unidos fue favorable y es consistent­e con que la Reserva Federal (Fed) de ese país continúe con la normalizac­ión de su política monetaria, lo que también llevaría al Banco de México (Banxico) a elevar aún más su tasa de interés de referencia; a pesar de lo anterior, la inflación no llega al nivel que se había fijado como objetivo, lo que reduce las probabilid­ades de mayores alzas, señalaron expertos del mercado.

De acuerdo con las cifras del Departamen­to del Trabajo de Estados Unidos, en junio la nómina no agrícola registró la creación de 222 mil puestos de trabajo, muy por arriba de los 179 mil esperados por analistas y de los 152 mil de mayo.

No obstante, el crecimient­o de los ingresos por hora, que es un indicador relevante, aumentó 2.5 por ciento, cuando se esperaba un alza de 2.6 por ciento, mientras que la tasa de desempleo sumó tres meses en su menor nivel desde 2007, pero sorprendió negativame­nte al ubicarse en 4.4 por ciento, cuando lo previsto era de 4.3 por ciento.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico