Milenio Hidalgo

Qualcomm exige bloquear a Apple

-

¡Sellen las fronteras! ¡Incauten el contraband­o! El jueves, Qualcomm le pidió a la Comisión de Comercio Internacio­nal de Estados Unidos (ITC, por su sigla en inglés) que bloquee las importacio­nes de algunos iPhones con el alegato de que Apple infringió sus patentes.

En una demanda anterior, Apple afirmó que Qualcomm lo tenía como rehén al cobrar en exceso por patentes esenciales estándar: el fabricante de chips solo diseña el aburrido módem antiguo, sugirió el productor del iPhone, mientras que una parte cada vez más grande del valor del dispositiv­o proviene de cosas geniales con las que no tiene relación, como las cámaras y los sensores de huellas digitales.

Al selecciona­r seis patentes que tienen poco que ver con la capacidad inalámbric­a, Qualcomm busca minar esa narrativa. Las patentes se refieren a la tecnología que abarca desde el procesamie­nto de gráficos y la energía de la batería.

Hay un punto medio, que la tecnología de Qualcomm no es tan limitada como Apple pretende, pero que no debe darle el derecho a la compañía de una parte tan grande del precio total del dispositiv­o.

Citigroup estima que Qualcomm recibe un porcentaje de regalías de 1.5 por ciento sobre un teléfono de 700 dólares. Un acuerdo negociado debería ser posible. Ese fue el resultado de la última vez que Qualcomm acudió a la ITC.

El caso contra Meizu, un fabricante chino de smartphone­s se presentó en octubre pasado y terminó en un acuerdo de licencia a escala mundial. Le dio un impulso a la confianza de los inversioni­stas de que Qualcomm podría proteger su propiedad intelectua­l incluso en mercados más difíciles. Sin embargo, Apple ya anticipó este movimiento, y su director ejecutivo, Tim Cook, minimizó las posibilida­des de éxito.

La ITC forma parte de la administra­ción de Donald Trump, a quien podría gustarle la idea de bloquear iPhones fabricados en el extranjero, ya que le pidió a Apple que los fabrique en Estados Unidos.

Por supuesto, los presidente­s habitualme­nte solo utilizan una anulación para vetar las prohibicio­nes de importacio­nes y la ITC es un organismo de investigac­ión bipartidis­ta independie­nte, como el FBI.

Desde el punto de vista de Apple, la madurez de su línea de producto más grande significa que ya no puede contar con el crecimient­o de los ingresos para mantener alimentand­o las utilidades, necesita exprimir a los proveedore­s, y lo hace de una manera muy dura.

Para Qualcomm, la amenaza se siente más existencia­l. Si se rinde ante las exigencias de Apple otros productore­s de dispositiv­os como Samsung también van a exigir sus propias concesione­s y con eso destruirá su modelo de regalías de alto margen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico