Milenio Hidalgo

Obispos definen al gobierno de Maduro como “dictadura”

-

LAFP, EFE/Caracas a Iglesia católica venezolana presionó ayer al gobierno del presidente Nicolás Maduro, al afirmar que se ha convertido en una “dictadura” que se consolidar­á con la elección, el 30 de julio, de una Asamblea Nacional Constituye­nte.

El congreso que redactará una nueva Carta Magna será impuesto “por la fuerza y sus resultados serán la constituci­onalizació­n de una dictadura militar, socialista, marxista y comunista”, aseguró el presidente de la Conferenci­a Episcopal Venezolana (CEV), Diego Padrón.

El prelado sentó la posición de la Iglesia sobre la crisis política, institucio­nal y económica que vive el país, en el discurso de apertura de la asamblea anual de la CEV.

Maduro sostiene que la Constituye­nte traerá la recuperaci­ón económica y la paz a un país convulsion­ado desde hace tres meses con protestas de la oposición que exigen su salida del poder, y que dejan 91 muertos.

En ese contexto, Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, logró ingresar ayer a la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, para visitar al político encarcelad­o desde 2014 cumpliendo una condena de casi 14 años.

La visita ocurre después de 32 días y de que se filtrara hace dos semanas un video en el que López gritaba que lo estaban torturando.

OTI denuncia el intento del régimen por acabar con último diario independie­nte

La Organizaci­ón de Telecomuni­caciones de Iberoaméri­ca (OTI) llamó ayer, a través de un comunicado firmado desde la Ciudad de México, a sus socios para colaborar con el periódico caraqueño El Nacional, “mediante la dotación de papel”, pues el “quizá único diario independie­nte de circulació­n nacional en Venezuela” sobrevive ante un “régimen en extremo represivo”.

En el documento, firmado por la relatora para la libertad de expresión de la OTI y ex mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, y por el director ejecutivo del organismo, Federico González, recurren a todos los miembros de la asociación para que ,“en medio de las angustiant­es circunstan­cias que golpean” a los venezolano­s, consideren la posibilida­d de colaborar con El Nacional mediante la dotación de papel”. El comunicado agrega una denuncia a los “intentos por comprar al diario o cerrarlo” por parte del “régimen” de Maduro. Además, la OTI advierte que “de no hacerse algo al respecto, El Nacional terminará desapareci­endo como ha sucedido con el resto de los medios impresos independie­ntes que existían” en Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico