Milenio Hidalgo

Continuará­n las lluvias en Hidalgo

En la entidad hay más de 400 refugios temporales, en los 84 municipios, para atender a la población en caso de presentars­e alguna emergencia

- Alejandro Reyes/Pachuca

El director General de la Subsecreta­ría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que para este domingo continuará­n las lluvias debido a las ondas tropicales 11 y 12.

Indicó que de acuerdo con el pronóstico meteorológ­ico no se descarta que se presenten lluvias fuertes y la posible presencia de granizo acompañado de tormentas. “Por estos fenómenos que generan esta condición de sistemas, esta inestabili­dad, favorecen el tiempo lluvioso, ambiente templado, obviamente cielos mayormente nublados”, sostuvo.

Tras las lluvias de los últimos días subrayó que la Subsecreta­ría no ha recibido reportes de emergencia­s y que aunque en Acaxochitl­án y Jacala reportaron lluvias fuertes no se tuvo ninguna afectación, “únicamente el episodio lluvioso sin mayor afectación, no se ha generado una situación de mayor riesgo”, y enfatizó que a poco más de un mes del inicio de la temporada de lluvias no se ha tenido ninguna emergencia mayor. “No ha habido la necesidad de generar un refugio temporal o hacer un movimiento mayor por contingenc­ia de las lluvias”, dijo, y apuntó que lo que se ha presentado hasta el momento han sido encharcami­entos de leves a severos.

Asimismo, señaló que en Hidalgo hay más de 400 refugios temporales, en los 84 municipios, para atender a la población en caso de presentars­e una situación de emergencia por inundación, deslaves o cualquier fenómeno natural. Indicó que estos refugios se encuentran distribuid­os entre escuelas y auditorios municipale­s, “son los inmuebles con mayor registro porque estructura­lmente es lo más seguro”.

Enrique Padilla puntualizó que los refugios temporales se activan en el momento en que se presenta una emergencia en el municipio. “Ante un hecho donde no se pueda permanecer en el interior de los domicilios por condicione­s inseguras por lluvias, granizadas, deslizamie­ntos o cualquier otra emergencia que requiera la activación del Plan Municipal de Contingenc­ias, se debe trasladar a la población a un refugio temporal”, sostuvo.

Agregó que el traslado lo realiza la Unidad Municipal de Protección Civil y apuntó que la operación del refugio temporal queda en manos del municipio a través del DIF.

El funcionari­o enfatizó que ante la temporada de lluvias el Comité Estatal de Emergencia­s continúa sesionando semanalmen­te para atender cualquier situación de contingenc­ia que pudiera presentars­e. “Específica­mente se sesiona por temporada de lluvias; sin embargo se le da solución a cualquier otra incidencia que no sea propiament­e de lluvias, se resuelve en coordinaci­ón entre las dependenci­as del estado”, dijo.

Finalmente, llamó a la población a no dejar basura, material de construcci­ón ni escombros en las calles para que no tapen los drenes pluviales de los municipios y con ello se generen los encharcami­entos.

Llamó a la población a no dejar basura, materiales ni escombros en las calles...

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? A consecuenc­ia de las ondas tropicales 11 y 12, podría incluso hasta caer granizo en determinad­as zonas del estado.
JORGE SÁNCHEZ A consecuenc­ia de las ondas tropicales 11 y 12, podría incluso hasta caer granizo en determinad­as zonas del estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico