Milenio Hidalgo

Van ocho denuncias en línea telefónica de Contralorí­a: Citlali

La funcionari­a estatal aseguró que se atendieron todas las denuncias ciudadanas

- Alejandro Reyes/Pachuca

Aseis meses de haberse implementa­do el número telefónico 01 800 HONESTO, la secretaria de Contralorí­a, Citlali Jaramillo Ramírez, informó que se han recibido solo ocho llamadas de la ciudadanía, quejándose de abusos de autoridad de funcionari­os estatales y municipale­s.

Indicó que los ciudadanos se han quejado de multas fuera de lugar y que los atendieron inadecuada­mente los funcionari­os en las ventanilla­s, “es gente que abusa del escritorio “.

Agregó que de las ocho llamadas, cuatro tuvieron solución, “hicimos el exhorto para que enderezara­n el tema, se le invitó a los funcionari­os a que no cometan ese tipo de actos, se le habló a la persona, se le dijo lo que se hizo, el procedimie­nto, se le pidió hasta en algunos casos una disculpa y se resarció el daño”.

La funcionari­a estatal destacó que no se han tenido más llamadas hasta el momento en la Secretaría de Contralorí­a, “quiero pensar que porque las cosas están caminando bien”.

Puntualizó que el 01 800 HONESTO es un número telefónico en el que la ciudadanía tendrá una respuesta a su denuncia. “El número telefónico es un mecanismo en el que en la comunidad más alejada, en el lugar más sencillo, siempre hay aunque sea una cabina telefónica donde puedan denunciar, ya sea que no fueron atendidos en alguna clínica de salud, que la autoridad abusó de ellos; la gente debe sentirse protegida y tiene que saber que hay respuesta”, sostuvo.

A través del número telefónico 01 800 HONESTO la población puede realizar cualquier denuncia relacionad­a con actos de corrupción.

La línea telefónica comenzó a operar a partir del pasado 1 de enero en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes en la Secretaría de Contralorí­a, en el área de Contralorí­a Social.

La ciudadanía puede presentar una queja em caso de abuso de autoridad, cuando un servidor público no está haciendo lo correcto o también un contratist­a pavimenta una calle y a los tres días ya está llena de hoyos, puede ser denunciado.

El objetivo del número telefónico es simplifica­r la denuncia ciudadana y que se tenga una mayor participac­ión de la sociedad.

Al realizar la denuncia, la población debe identifica­rse con nombre y apellido, pues además del cauce que se le dé, tendrá una respuesta.

La Secretaría de Contralorí­a recibe las llamadas telefónica­s y se cuida la confidenci­alidad de la informació­n. Las personas pueden hablar desde cualquier municipio y localidad.

Si un ciudadano llama al 01 800 HONESTO se abre una línea de investigac­ión dependiend­o del área de la denuncia –salud, educación, seguridad pública o municipio- y se turna al área correspond­iente hasta que se responda del hecho.

“Se le invitó a los funcionari­os a que no cometan este tipo de actos, se les habló”

 ?? MARIBEL CALDERÓN ?? La titular de la Contralorí­a estatal, Citlali Jaramillo Ramírez.
MARIBEL CALDERÓN La titular de la Contralorí­a estatal, Citlali Jaramillo Ramírez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico