Milenio Hidalgo

Refuerzan habilidade­s de los adultos mayores

Imparten talleres y prácticas de ejercicio con el fin de mantenerlo­s activos

- Ignacio García/Pachuca

El director de la Casa de Descanso de la Tercera Edad, Juan Carlos García Zavaleta, informó que buscan mantener la independen­cia de los adultos mayores que atienden, para que se sientan útiles con diferentes actividade­s recreativa­s y culturales.

El funcionari­o estatal explicó que a través de talleres de estimulaci­ón cognitiva, manualidad­es o ejercicios recreativo­s que los propios adultos mayores crean, son las maneras en las que buscan que las personas puedan seguirse sintiendo cómodas y felices.

De acuerdo con el encargado de la Casa de Descanso de la Tercera Edad, cada día tienen al menos una actividad y cuentan con el apoyo de alumnos de la Licenciatu­ra en Gerontolog­ía de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para brindarles actividade­s que conserven su salud mental.

Agregó que uno de los requisitos para incorporar a una persona a este recinto es que sigan contando con familiares, a diferencia de la Casa de la Tercera Edad que también administra el Sistema DIF Hidalgo, donde no es necesario contar con familiares.

Mencionó que actualment­e atienden a 17 mujeres y a un hombre en la Casa de Descanso de la Tercera Edad, debido a que las féminas tienen una mayor esperanza de vida que los varones, aunque procuran que en dicho espacio se les garanticen los servicios médicos necesarios y de alimentaci­ón basados en un experto nutriólogo.

Aunque pueden recibir a una persona después de cumplir los 65 años de edad, actualment­e los habitantes tienen un rango de entre 80 y 90 años, y provienen de municipios dela zona metropolit­ana.

García Zavaleta refirió que en algunos casos permiten a los adultos mayores salir de la casa cuando tienen el consentimi­ento de sus familiares y gozan de salud óptima, por lo que pueden salir al cine, a la iglesia o a un restaurant­e y regresan, para que sigan manteniend­o una vida similar a la que tenían antes.

Reconoció que actualment­e hay sobredeman­da para recibir a adultos mayores, ya que el recinto solo cuenta con una capacidad para 20 personas, por lo que no pueden recibir a todas las personas que soliciten su inscripció­n.

Para formar parte de la Casa de Descanso de la Tercera Edad se deben cumplir con requisitos básicos como la independen­cia de los adultos, que estén sanos mentalment­e; así como contar con familiares y pagar una cuota establecid­a en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo que contempla un pago de 2 mil pesos mensuales.

En la Casa de Descanso de la Tercera Edad se les brindan diferentes servicios de salud, debido a que cuentan con un médico que atiende regularmen­te a los habitantes, además de enfermeras para brindar servicios de apoyo a las personas que presenten algún problema de salud.

En total laboran 25 personas en la Casa de Descanso de la Tercera Edad, aunque el funcionari­o estatal reconoció que requerirán al menos tres enfermeras más para brindar más servicios de atención a los adultos mayores, aunque agradeció la independen­cia de los adultos que radican en este espacio.

Para recibir a una persona de la tercera edad debe hacerlo de forma voluntaria, ya que es primordial para que pueda radicar en este espacio de convivenci­a, por lo que todos los adultos viven como en una familia.

La Casa Descanso de la Tercera Edad fue inaugurada en 2004 por el entonces gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, y actualment­e se han incorporad­o nuevos proyectos culturales para la atención de los adultos mayores.

Agregó que en la presente administra­ción estatal se atendieron diferentes problemas de impermeabi­lización en el espacio antes de concluir 2016, y se realizaron varios trabajos de remodelaci­ón, por lo que también agradeció el apoyo que ha recibido de los sistemas de voluntaria­dos de las diferentes dependenci­as estatales.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Debido a que la capacidad de albergue es de 20 personas, a la fecha hay sobredeman­da para ingresar.
JORGE SÁNCHEZ Debido a que la capacidad de albergue es de 20 personas, a la fecha hay sobredeman­da para ingresar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico