Milenio Hidalgo

Prevén regreso de 45 mil connaciona­les en verano

Hidalguens­es llegan principalm­ente a Pachuca, La Reforma, Omitlán, Tulancingo, Atotonilco el Grande, Zacualtipá­n y al Valle del Mezquital

- Alejandro Reyes/Pachuca

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes, informó que como parte del operativo de verano Bienvenido Paisano se ha atendido ya a 23 mil 715 migrantes hidalguens­es que regresan en estas fechas de Estados Unidos a sus lugares de origen.

Indicó que el operativo inició el pasado 20 de junio, y apuntó que en este periodo vacacional se prevé recibir a cerca de 45 mil hidalguens­es. El 20 de agosto concluirá el operativo.

“Ellos vienen a visitar a sus familiares y amigos en esta época de vacaciones”, sostuvo Islas Fuentes y precisó que los hidalguens­es están regresando principalm­ente a los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Omitlán, Atotonilco el Grande, Zacualtipá­n así como al Valle del Mezquital.

Señaló que la delegación del Instituto Nacional de Migración desplegó 38 módulos de atención en conjunto con el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo.

“A través de los módulos les damos orientació­n de las solicitude­s que ellos hagan, toda la informació­n que se requiere, ahí los atendemos; los módulos están ubicados en lugares estratégic­os en donde sabemos que hay mayor afluencia de hidalguens­es que regresan a casa”, dijo.

El funcionari­o federal puntualizó que los módulos de atención están ubicados en los municipios de Acatlán, Acaxochitl­án, Actopan, Alfajayuca­n, Apan, Atotonilco el Grande, El Cardonal, Pachuca, Chilcuautl­a, Cuautepec, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huejutla de Reyes, Huichapan, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Zempoala y Zimapán. “Dentro de estos 38 módulos tenemos diez módulos que son de descanso seguro, en éstos módulos hay un área donde ellos pueden estacionar­se, pueden descansar, además de recibir la informació­n que puedan tener un descanso después de varias horas de venir manejando, pueden tener un descanso seguro porque están resguardad­os por una patrulla además de una ambulancia con personal médico y paramédico que puede dar la atención que se requiera”, explicó.

Mencionó que los paraderos de descanso seguro están ubicados en los municipios de El Arenal, Ixmiquilpa­n, Metepec, Mixquiahua­la, Molango, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago de Anaya y Tizayuca.

Agregó que los módulos son atendidos por 82 observador­es, “que es gente de la sociedad civil que han sido capacitado­s para atender a los connaciona­les”.

Jorge Islas indicó que los hidalguens­es regresan solo por el periodo vacacional de verano y posteriorm­ente regresan a Estados Unidos. “Estos aproximada­mente 45 mil hidalguens­es que van a venir al estado de Hidalgo, vienen en el periodo vacacional de verano para saludar, para visitar a sus familiares y a sus amigos”, concluyó.

Módulos son atendidos por 82 observador­es de la sociedad civil que han sido capacitado­s

 ?? Paraderos de descanso están ubicados en 10 municipios. ARCHIVO ??
Paraderos de descanso están ubicados en 10 municipios. ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico