Milenio Hidalgo

Son ya más de 2 mil 500 acuerdos reparatori­os

- Redacción/Pachuca

Através del Centro de Justicia Restaurati­va de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) han sido atendidos mediante los diferentes mecanismos alternos de solución de conflictos, 4 mil 293 expediente­s, en el periodo comprendid­o de septiembre de 2016 a junio de 2017. De la totalidad de asuntos que el Ministerio Público (MP) derivó al Centro, se han obtenido 2 mil 569 acuerdos reparatori­os, mil 318 casos han sido devueltos al MP, y 406 asuntos se encuentran en espera de resolución.

El Centro de Justicia Restaurati­va Penal es un área inserta en la PGJEH cuya función principal es lograr que la ciudadanía tenga una forma sencilla de solución de conflictos mediante mecanismos alternos siempre y cuando no se trate de un delito grave.

La figura de justicia restaurati­va que contempla el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral es un modelo para solucionar conflictos que está sustentado en el diálogo.

El personal a cargo del Centro de Justicia Restaurati­va que encabeza Eduardo Cabrera Valencia, tiene la facultad de evaluar el daño ocasionado a las víctimas, verificar que quien ha ocasionado el daño se haga responsabl­e del mismo y otorgar a la víctima la posibilida­d de generar un proceso de resilienci­a, es decir, hacer conciencia de lo que le ocasionó el evento delictivo y recuperars­e del mismo.

Para llegar a este punto, existen dos caminos: el primero es buscar un acuerdo reparatori­o o, el segundo, llegar a una suspensión condiciona­l del proceso a prueba, lo cual dependerá del delito que se haya cometido y de la voluntad de ambas partes.

Este modelo tiene el objetivo principal de empoderar a la víctima a fin de que sea reparado el daño ocasionado por el suceso, así como acercar a los ciudadanos comunes el acceso a la justicia a través de la figura del facilitado­r, que es quien propicia que las partes construyan una solución real a su conflicto mediante los mecanismos de solución, los cuales son tres: mediación, conciliaci­ón y junta restaurati­va.

En la mediación, las partes exponen al facilitado­r su conflicto, y él les auxilia para que lleguen a un punto de acuerdo. Únicamente se aplica cuando hay dos intervinie­ntes.

 ?? CORTESÍA ?? Se trata de encontrar soluciones sencillas a conflictos entre dos partes.
CORTESÍA Se trata de encontrar soluciones sencillas a conflictos entre dos partes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico