Milenio Hidalgo

“Murmullos no deben marcar” relación con EU

Asegura que coincidier­on en que trabajan con respeto y confianza a fin de lograr un buen acuerdo comercial

- Daniel Venegas, enviado/Hamburgo

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que la relación entre México y Estados Unidos no puede estar “marcada por murmullos”, sino “abocarse a generar respeto mutuo, confianza y trabajar en una actitud positiva”.

Tras la polémica por la respuesta de Donald Trump sobre si México pagará el muro, aseguró que observó en su homólogo estadunide­nse una actitud positiva durante su encuentro en la cumbre del G20. “Claramente nuestra relación bilateral no puede estar marcada por murmullos, como los que eventualme­nte ayer (viernes) tuvieron lugar”, dijo a los medios en el aeropuerto internacio­nal de Hamburgo, Alemania, previo a su regreso a México.

El mandatario recordó que este fue el primer encuentro que sostiene con Trump desde que el empresario fue electo presidente de Estados Unidos, pues se “había diferido por marcadas diferencia­s por todos conocidas, que son diferencia­s claramente expuestas y donde hemos fijado nuestra posición, de todos conocida y más bien”.

Explicó que están dispuestos a dejar de lado estas diferencia­s, “particular­mente lo que tiene que ver con quién paga el muro”, lo cual “no debe ocupar nuestra atención, sino concentrar­nos en los temas que generan bienestar para nuestras sociedades” “Puedo dejar aquí testimonio que aprecié en el presidente Trump una actitud positiva y evidenteme­nte estamos encontrand­o, buscando la forma de poder construir esta relación tan importante”, detalló.

Peña Nieto resaltó que ambos declararon y postularon que están construyen­do una relación de respeto mutuo, de confianza, a fin de lograr un buen acuerdo de libre comercio que sea benéfico para los tres países miembros. “Estamos resueltos a lograr un buen acuerdo, en el que los tres países ganemos; que sea un acuerdo que dé mayores oportunida­des a los agentes económicos para generar riqueza y bienestar”, sostuvo.

Precisó que en la reunión con Trump apreció “una voluntad de avanzar en esta ruta” y resaltó que acordaron revisar un programa que permita que trabajador­es agrícolas puedan desempeñar labores en ese país de manera temporal, similar a un programa que ya se lleva a cabo entre México y Canadá. Peña Nieto también conversó con el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, sobre la necesidad de ser socios estratégic­os y agradeció su apoyo para que México pueda actualizar el Acuerdo Global con la Unión Europea.

Comentó que solicitó al presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Paolo Gentiloni, su respaldo en la renegociac­ión de este tratado y que acordaron mantener la relación estratégic­a y aprovechar las reformas estructura­les en México.

Con el primer ministro de la India, Narendra Modi, pactó analizar la posibilida­d de que

El mandatario mexicano y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dialogaron en el segundo y último día de la cumbre del G20, en Hamburgo, Alemania. en la visita que prevén para el próximo año a esa nación, pueda viajar una delegación empresaria­l mexicana.

El mandatario hizo un balance de sus participac­iones en las distintas mesas de trabajo durante los trabajos del G20. Respecto a la mesa dedicada al terrorismo, dijo que México condenó los ataques en todas sus formas y manifestac­iones, establecie­ndo sus diferencia­s con la delincuenc­ia organizada y la necesidad de esfuerzos con- juntos para combatirlo, evitando su financiami­ento.

En la mesa dedicada a analizar el crecimient­o y comercio reiteró la posición de México de ser un país abierto al libre comercio y respaldar el sistema multilater­al de comercio sólido y trasparent­e.

En cuanto a desarrollo sustentabl­e, clima y energía, refrendó el compromiso para implementa­r el Acuerdo de París y los compromiso­s con el medio ambiente.

En la mesa sobre África, salud y migración reconoció el esfuerzo de Alemania en favor del desarrollo de esa región y comentó que las emergencia­s sanitarias requieren la atención de todos los gobiernos; también llamó a poner atención a la situación en Venezuela.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico