Milenio Hidalgo

Dejar de tratar con delicadeza al magnate, pide Basave

-

EElia Castillo/México l diputado perredista Agustín Basave consideró que el presidente Enrique Peña Nieto “se acobardó” otra vez ante su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y perdió la oportunida­d de enfrentarl­o sin miedo y actuar con dignidad.

En entrevista, el también secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados señaló que ya es tiempo de dejar de tratar con “delicadeza” al magnate y contestar sus amenazas sobre la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, decirle públicamen­te que si lo que busca es romper el acuerdo, que lo haga.

“(Peña Nieto) tuvo la oportunida­d de, por primera vez, actuar con dignidad, valentía e inteligenc­ia, porque aquí todo va junto”, expresó; además calificó de “retórica” la respuesta del Presidente respecto a que su encuentro con Trump fue positivo y que la relación bilateral “no puede estar marcada por murmullos”.

Basave indicó que el primer error del gobierno federal fue haber invitado a Trump a la residencia oficial de Los Pinos cuando era candidato a la presidenci­a de Estados Unidos y dejar que insultara a los mexicanos.

Destacó que lo dicho por el mandatario estadunide­nse en la cumbre del G20, de amagar con que si no hay una renegociac­ión total del TLCAN dejará el acuerdo para siempre, es una actitud normal que no debe sorprender.

Lo que es “inadmisibl­e”, subrayó, es que Peña Nieto haya adoptado nuevamente una posición sumisa y dejar que Trump volviera a humillar a México. “Lo que estamos viendo es que se repite el patrón de comportami­ento, de agacharse ante Trump, de no enfrentarl­o, de tenerle miedo, de acobardars­e; estamos viendo lo mismo de siempre, lo de los murmullos. “No puede decir eso el Presidente ni lo puede decir (el secretario de Relaciones Exteriores) Luis Videgaray, porque ese pretexto no vale cuando Trump te ha estado atacando no a murmullos, sino a gritos, todo el tiempo y sistemátic­amente has estado agachado ante él, teniendo una actitud sumisa”, refirió.

El diputado se dijo incrédulo de que el Ejecutivo y su comitiva no se dieran cuenta de las declaracio­nes de Trump sobre la construcci­ón del muro. “No es que no se hayan dado cuenta, es que no quieren enfrentarl­o, le tienen miedo y parten de la torpe idea de que es mejor no hacerlo enojar, y no señor, por las buenas no se trata a una persona como él, tienes que hacer que te respete”, recalcó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico