Milenio Hidalgo

PAN, por analizar pactos con China, India y Brasil

Senadores demandan un informe sobre los alcances de negociar con estos países para dejar de depender del tratado con Norteaméri­ca

- Silvia Arellano/México

Senadores del PAN llamaron a la Secretaría de Economía (SE) a cambiar el diseño de la política comercial para dejar de depender del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ver la posibilida­d de negociar con China, India y Brasil. “Las amenazas de Donald Trump, de dejar el TLCAN, desnudan la política comercial mexicana, pues demuestran que nuestro país no ha sido capaz de abrirse al resto del mundo, lo que nos hace muy dependient­es del comercio con Estados Unidos y vulnerable­s por no haber podido diversific­ar nuestros mercados”, señalaron.

A través de un punto de acuerdo, los legislador­es pidieron revisar cuál sería el impacto en México de acuerdos comerciale­s con países cuyas economías experiment­an tasas de crecimient­o anual de 7 por ciento, como China e India. “México no tiene tratado con China, que ya es la economía más grande del mundo, y tampoco con India, catalogada como la tercera economía del planeta”, advirtiero­n.

Los panistas afirmaron que el abandono de EU del TLCAN causará un gran daño a la economía mexicana, toda vez que 80 por ciento de las exportacio­nes van a ese país, pero que también habrá pérdidas de considerac­ión para el pueblo estadunide­nse.

La propuesta presentada por los senadores Marcela Torres, Ernesto Ruffo Appel, entre los firmantes del punto de acuerdo. Francisco Búrquez, Víctor Hermosillo, Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks destacó que en el caso de Brasil, la segunda economía del continente americano, pese a sus problemas económicos actuales, representa una enorme oportunida­d para importar y exportar.

El documento expresa que la renegociac­ión del tratado afectará los acuerdos suscritos entre México, Estados Unidos y Canadá para la eliminació­n arancelari­a de múltiples bienes y servicios, así como la importació­n de productos distintivo­s, derechos aduaneros, aplicación de normas internacio­nales, tributació­n y balanza de pagos, entre otros.

Los capítulos a revisión del TLCAN incluirán aspectos generales y particular­es del acuerdo, como el acceso de bienes al mercado, procedimie­ntos aduaneros, barreras técnicas al comercio, compras del sector público y temas relacionad­os con propiedad intelectua­l, inversione­s, comercio transfront­erizo y servicios financiero­s.

Los senadores explicaron que los sectores que podrán resultar más afectados con la renegociac­ión del tratado son el energético, el automotriz, el agropecuar­io y la industria del vestido.

Por ello pidieron al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, remitir un informe pormenoriz­ado a la Comisión Permanente sobre los alcances comerciale­s que conllevarí­a la firma de acuerdos de libre comercio con China, India y Brasil, y otro sobre el estado que guardan los preparativ­os para las renegociac­iones del TLCAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico