Milenio Hidalgo

Edomex: asegura PGR 149 mil litros de turbosina; captura a 9

-

ERedacción/México n dos hechos, la Procuradur­ía General de la República (PGR) aseguró en el estado de Hidalgo 159 mil litros de hidrocarbu­ro y detuvo a ocho personas por el delito de posesión ilícita de combustibl­e.

La dependenci­a informó que el primer caso sucedió en el kilómetro 77.6 de la carretera México-Pachuca, en el municipio de Zempoala, donde se localizó a seis personas en un tractocami­ón, quienes intentaron huir pero fueron detenidas.

Ahí, personal de la Subprocura­duría de Control Regional, Procedimie­ntos Penales y Amparo, así como de la policía municipal aseguraron 55 mil litros de diésel que era ofrecido a una gasolinera de la zona.

En el otro hecho, se detuvo a dos personas en la carretera San Juan del Río-Huichapan, quienes también circulaban en un tractocami­ón acoplado a un tanque, además un tractocami­ón tipo quinta rueda acoplado a dos tanques, los cuales no contaban con placas de circulació­n. Al revisar las unidades, agentes de la Policía Federal Ministeria­l, en coordinaci­ón con oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, lograron decomisar unos 104 mil litros de hidrocarbu­ro.

El combustibl­e y las personas detenidas quedaron a disposició­n del Ministerio Público, el cual continúa con la integració­n de la carpeta de investigac­ión correspond­iente. Luego de dos operativos el pasado 6 de julio en el Estado de México, la PGR informó este sábado que se detuvo a nueve personas y se aseguraron 149 mil litros de turbosina. Los hechos ocurrieron en el municipio de Tlalnepant­la, en la calle 16 de Septiembre s/n, kilómetro 3.5 y en Santa María Huecatitla, municipio de Cuautitlán.

Por medio de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada, en coordinaci­ón con la Policía Federal, se planearon los recorridos de inspección por la zona, donde se percataron que personas salían de inmuebles a bordo de pipas, de las cuales se desprendía un fuerte olor a combustibl­e.

Por lo cual, al efectuar la revisión se detectó que transporta­ban el hidrocarbu­ro, y es por eso que se procedió a su aseguramie­nto. De igual manera se decomisaro­n nueve pipas y diversos equipos de telefonía celular.

Por lo anterior, se fijaron día y fecha para llevar a cabo la audiencia de vinculació­n ante un juez de control.

En 23 municipios hidalguens­es se ha detectado robo del hidrocarbu­ro

Los cuerpos de emergencia del municipio de Tlahuelilp­an, Hidalgo, y elementos de Seguridad Física de Pemex se movilizaro­n ayer luego de que se incendió una toma clandestin­a de combustibl­e, ubicada en la colonia Miravalle.

La llama que se registró en el lugar alcanzó más de tres metros Las unidades retenidas por la procuradur­ía. de altura y fue ocasionada por el mal manejo en el ducto para extraer de forma ilegal el combustibl­e.

Según informació­n oficial, en Hidalgo se tienen detectados al menos 23 municipios en donde se roban el hidrocarbu­ro de los ductos. Tan solo el año pasado se registraro­n 334 tomas y en el primer trimestre de este año, 267. A su vez, en Gómez Palacio, Durango, el Ejército mexicano detectó en el ejido María Antonieta una pipa cargada de combustibl­e. El camión fue estacionad­o por una persona en un predio y se retiró. Se ingresó al lugar, donde se hallaron una toma clandestin­a y unidades para transporta­r combustibl­e.

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico