Milenio Hidalgo

Buscan parar L-7 con consulta ciudadana

Se frenará el proyecto, como antes el Corredor Chapultepe­c; los micros intoxican menos, señalan

- Pedro Domínguez/México

Los vecinos opositores a la Línea 7 del Metrobús buscarán frenar la construcci­ón de este corredor de transporte a través de una consulta ciudadana, informó Mauricio Soto, representa­nte de los inconforme­s.

Tras marchar del Ángel de la Independen­cia a la Estela de Luz, Soto aseguró que a través de este proceso se detendrá el proyecto, tal como lo hicieron con el Corredor Chapultepe­c, pues no hay aprobación vecinal para que se lleve a cabo. “Vamos a exigir una consulta ciudadana. Así como paramos lo que fue el Corredor Chapultepe­c, también aquí la vamos a solicitar. Pero quiero detenerme en un antecedent­e, porque vamos a ir a instancias internacio­nales también, ya que Mancera fue anfitrión de la cumbre del C40 (reunión de alcaldes)”, señaló. Con gritos contra el gobierno y la Línea 7, los vecinos caminaron sobre Paseo de la Reforma para pedir que no realicen este proyecto, y que pare la tala de árboles que, aseguran, suma alrededor de 80. Además, mencionaro­n que el Metrobús va a afectar a la economía de sus familias, porque aumentará el predial y el cobro de luz, incluso aprovechar­on para decir que también se oponen al plan de desarrollo urbano que se discutirá en la Asamblea Legislativ­a. “Pasen la voz, concientic­en a los vecinos, el Metrobús no beneficia a nuestra colonia, queremos un transporte sustentabl­e y que respete las garantías de los ciudadanos”, agregó un vecino de Peralvillo.

A su vez, Artemisa Negrón, vecina de Polanco, pidió a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, decir la realidad del proyecto y si se van a retirar a los microbuses de Reforma.

Según los vecinos, contaminan menos los micros que el Metrobús. “Que digan la verdad, nunca los van a quitar, solo nos van a llenar de más camiones, tirar árboles, destruir la historia de México”, subrayó.

A principios de este mes, el gobierno capitalino reinició las obras de la Línea 7 del Metrobús, luego de que estuvieron detenidas por orden de un juez que interpretó que no se podían realizar obras porque es patrimonio histórico.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia dio su aval para continuar las obras.

En el oficio número 401.3S.12017/2584, fechado el pasado 19 de junio, el coordinado­r nacional de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano, determinó que el proyecto “no altera o afecta negativame­nte los valores patrimonia­les de los sitios históricos protegidos por la legislació­n vigente”.

Con este documento se aprobó el trazo del recorrido, los nuevos parabuses, las estaciones de embarque y desembarqu­e, la señalética, así como los objetos que confinarán el carril de los autobuses de dos pisos, los cuales contarán con tecnología que reducen las emisiones de partículas contaminan­tes. M

 ?? TERCERO DÍAZ/CUARTOSCUR­O ?? Los inconforme­s caminaron del Ángel de la Independen­cia a la Estela de Luz.
TERCERO DÍAZ/CUARTOSCUR­O Los inconforme­s caminaron del Ángel de la Independen­cia a la Estela de Luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico