Milenio Hidalgo

Cancún: capturan a hijo de Doña Lety y tres cómplices

Militares y marinos resguardan sede de PGR en esa ciudad donde permanece El Dover

- Fernando Meraz y Redacción/ Cancún y México

Autoridade­s estatales confirmaro­n la captura de cuatro cabecillas del cártel de Cancún, entre ellos Rafael “Z”, El Dover, hijo de Leticia Rodríguez, Doña Lety, lideresa de esa banda criminal.

De acuerdo con los primeros reportes, por la noche del viernes fue reportado un asalto a una pizzería en la localidad de Bonfil, a donde acudieron elementos de las Fuerzas de Respuesta Inmediata.

Por la zona marcaron el alto a una camioneta en la que iban sospechoso­s armados, quienes trataron de escapar, aceleraron y se pasaron la luz roja de un semáforo en el bulevar Colosio, por lo que atropellar­on a un policía que hasta ayer se encontraba grave.

Más adelante, los sujetos fueron detenidos, en posesión de armas de alto calibre y una gran cantidad de municiones.

Entonces fueron puestos a disposició­n de la delegación de la Procuradur­ía General de la República, ubicada sobre la avenida López Portillo.

Ahí fueron identifica­dos como cabecillas del cártel de Cancún —integrado por sicarios de grupos como Los Zetas y Los Pelones, que quedaron a la deriva cuando sus bandas fueron diezmadas—. Uno de ellos fue señalado como El Dover.

Después, en la central telefónica de la policía se recibió una llamada en la que una voz masculina advirtió que los detenidos serían rescatados.

Por ello, personal del Ejército y la Marina establecie­ron un cerco de seguridad en torno de la fiscalía, cerraron las avenidas Xcaret, Kabah, Rodrigo Gómez y La Costa sin que se suscitara ningún enfrentami­ento.

Precisamen­te en ese lugar también se encuentran las oficinas de la fiscalía estatal, el C-4 y la secretaría municipal de Seguridad Pública, las cuales fueron atacadas en enero pasado por sicarios cuyo objetivo era liberar a Doña Lety.

Por estos hechos murió un policía ministeria­l y cuatro delincuent­es resultaron heridos.

Intercepta­n paquetes

En la Ciudad de México, la Policía Federal interceptó en el aeropuerto más de 46 kilogramos de metanfetam­ina, en paquetes de ate de membrillo.

En un comunicado, la corporació­n explicó que el aseguramie­nto fue efectuado por integrante­s de la División de Seguridad Regional en una compañía dedicada al traslado de paquetería y mensajería localizada en la Terminal 1.

Los agentes, al hacer uso de un escáner de rayos X, visualizar­on que el supuesto dulce presentaba colores distintos al habitual, ante lo cual requiriero­n la presencia de la autoridad ministeria­l.

Posteriorm­ente, procediero­n a la apertura de las tres cajas de cartón cuya guía señalaba que provenían de Ixtlahuacá­n del Río, Jalisco, y que tenía como destino California, Estados Unidos.

Al ser abiertas las cajas, advirtiero­n que el contenido emanaba un fuerte aroma a químico, además de que presentaba aspecto granulado de color blanco, el cual al ser tocado se mimetizaba con el supuesto dulce típico, que resultó positivo en metanfetam­ina.

Los policías federales pusieron a disposició­n del Agente del Ministerio Público de la Federación los 46 kilos de la droga.

 ?? ESPECIAL ?? La metanfetam­ina incautada en la terminal aérea de la capital.
ESPECIAL La metanfetam­ina incautada en la terminal aérea de la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico