Milenio Hidalgo

G20 aísla a Trump al ratificar el pacto en defensa del clima

Los 19 líderes mundiales reafirman en el comunicado final de la cumbre de Hamburgo su visión conjunta sobre libre comercio y medio ambiente

- Agencias/Hamburgo

El Grupo de los Veinte (G20) dejó patente el aislamient­o de Estados Unidos en la comunidad internacio­nal al reafirmar, en la declaració­n final de la cumbre de Hamburgo, su sólido compromiso con la defensa del clima y del libre comercio. “Podemos alcanzar más cosas juntos que actuando por separado”, reza el comunicado emitido al término del encuentro multilater­al en la ciudad alemana.

Tras dos días de arduas negociacio­nes, los 20 principale­s países industrial­izados y emergentes solo pudieron cerrar un acuerdo que refleja la existencia de dos bandos claramente diferencia­dos en el seno del bloque. Por un lado, EU, por otro, todos los demás países. “Ha quedado claro que no ha habido unanimidad. Ahí donde no hay consenso debe quedar también claro en el comunicado el disenso”, explicó la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el tradiciona­l documento final.

En este punto, a pesar del gesto poco habitual de un grupo acostumbra­do a acuerdos unánimes, Merkel no ocultó su alegría por que todos los integrante­s del G20, a excepción de EU, reconocier­an que el Acuerdo del Clima de París es “irreversib­le”.

Aún cuando el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con no ratificar el acuerdo, argumentan­do la existencia de promesas “no cumplidas” del ex presidente francés François Hollande, que aseguró en 2015, cuando se firmó el pacto, que Turquía recibiría ayudas económicas para poder cumplirlo.

En aras de limar asperezas con el presidente estadunide­nse, Donald Trump, los 19 accedieron finalmente a reconocer la voluntad de Washington de ayudar y trabajar conjuntame­nte con otros países “en la utilizació­n de carburante­s fósiles más limpios”, una referencia que responde al objetivo de EU de seguir vendiendo su gas de esquisto.

La política comercial puso también a prueba la capacidad de negociació­n de EU y el resto del grupo. Si bien por un lado el G20 se comprometi­ó a seguir luchando contra el proteccion­ismo y a defender el libre comercio, por otro lado incluyó un guiño a Trump al reconocer “el papel de instrument­os legítimos de defensa”.

La cumbre en Hamburgo tuvo un segundo escenario en la calle, donde se libraron batallas campales sin precedente­s, que se saldaron con cuantiosos destrozos y numerosos heridos, pero también donde decenas miles de personas salieron a protestar de forma pacífica para pedir por un mundo más justo.m

“No hay unanimidad y debe quedar claro en el comunicado el disenso”, aseguró Angela Merkel

 ?? MARKUS SCHREIBER/REUTERS ?? El mandatario estadunide­nse, Donald Trump, durante una reunión en la ciudad alemana.
MARKUS SCHREIBER/REUTERS El mandatario estadunide­nse, Donald Trump, durante una reunión en la ciudad alemana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico