Milenio Hidalgo

Entijuanar­te, impulso a la colaboraci­ón cultural

Tijuana es una de las ciudades con mayor concentrac­ión de sinaloense­s en el país

- Sergio Ceyca/México

Sinaloa será el estado invitado en la edición 2017 del festival Entijuanar­te, a celebrarse en octubre en Tijuana, informó a MILENIO Cecilia Ochoa, directora artística del encuentro. Nuevo León volverá a ser el estado invitado honorario, posición que tiene desde 2012 porque es uno de los estados representa­tivos en la promoción cultural.

El encuentro iniciará formalment­e el martes 26 de septiembre en diversos centros culturales y del 6 al 8 de octubre el evento pasará a las instalacio­nes del Centro Cultural Tijuana (Cecut). Será hasta principios de agosto cuando la agenda del festival estará definida, indicó la funcionari­a.

Ochoa explicó que uno de los motivos para elegir a Sinaloa es que en Tijuana “habita una gran cantidad de sinaloense­s. El director de Tv Azteca Baja California nos brindó la estadístic­a de las ciudades que tienen mayor concentrac­ión de sinaloense­s en el país y entre ellas está Tijuana”.

La decisión de invitar a Sinaloa a Entijuanar­te permitirá llevar cultura de su estado a la comunidad migrante. En 2007 nació la propuesta de invitar a diversos estados a participar en Entijuanar­te, ya que, por su situación geográfica, Tijuana no tiene muchos estados vecinos con los que pueda participar de manera directa. “Quisimos acortar esa lejanía territoria­l con la iniciativa de, cada año, traer la cultura de un estado diferente —expresó Ochoa—. Así se abre un puente de colaboraci­ón. Afortunada­mente, al acabar el festival cada uno de los estados invitados ha continuado en colaboraci­ón cultural con presencia en el festival o al enviar propuestas en los siguientes años”.

Entijuanar­te inició en 2005, durante un periodo adverso para la ciudad. Por esta razón en la ciudad se sentía una atmósfera muy pesada en el ánimo de sus habitantes: “Teníamos índices de violencia muy altos. Y ese fue uno de los motivos por los que nació el festival, para contrarres­tarlos un poco a través de la herramient­a de la cultura y las artes. El festival es el primero que se hace en la ciudad de manera multidisci­plinaria”, puntualizó la funcionari­a.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? El Centro Cultural Tijuana será sede del encuentro del 6 al 8 de octubre.
CUARTOSCUR­O El Centro Cultural Tijuana será sede del encuentro del 6 al 8 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico