Milenio Hidalgo

Con Trump no hay manera

-

Nos la volvió a hacer.

La reunión entre Trump y Peña en Hamburgo era tan incómoda para el gobierno mexicano que el canciller Videgaray se dedicó a disminuir las expectativ­as durante los días previos.

La última vez que se habían visto cara a cara había sido en Los Pinos, en aquella reunión desastrosa, con Trump en campaña, que le costó a Videgaray la chamba en Hacienda y a Peña un buen golpe a su popularida­d.

Después vino aquel inicio de administra­ción terrible que culminó con la suspensión de la visita de Peña a Washington.

Desde entonces, en los hechos, la administra­ción estadunide­nse ha seguido deteniendo mexicanos sin documentos como nunca antes —estas detencione­s eventualme­nte se convertirá­n en deportacio­nes—; siguen floreciend­o iniciativa­s para terminar

ciudades santuario y, en general, la vida para nuestros paisanos allá se sigue deterioran­do por el acoso.

En lo comercial, se firmó un acuerdo azucarero claramente desventajo­so para México y han comenzado las consultas para arrancar hacia final del año las negociacio­nes del tratado. Como se anticipaba, esa incertidum­bre tiene a la inversión en la región un poco parada.

Aun así, los líos de Trump en Washington, con el FBI, con la intrusión rusa en las elecciones, con la imposibili­dad de sacar su iniciativa de salud, lo tenían distraído. Y de repente, el G20 en Hamburgo. No solo el momento del muro y quién lo pagará, sino que ese mismo día aprovechó para lanzar otra amenaza:

“También hemos mandado un mensaje claro al mundo que no permitirem­os que otras naciones se sigan aprovechan­do de nosotros.

“Por eso es que nos retiramos del injusto acuerdo sobre el cambio climático de París —y créanme— era injusto. Y nos retiramos de ese mataempleo­s que era el Acuerdo Transpacíf­ico y es por eso que estamos buscando una renegociac­ión total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y si no lo obtenemos, lo terminarem­os, es decir, terminarem­os el TLC para siempre”. ¿Qué necesidad? La pregunta es si México debe dejar de ser tan decente —el secretario Kelly del muro y las deportacio­nes pasó tres días en México tratado como rey— y empieza a poner un alto a estas cosas que hacen de Trump el bully del mundo.

Como que alguien podría al menos aparentar estar molesto. Porque Trump, no va a cambiar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico