Milenio Hidalgo

Memoria, testimonio­s y documentos

- DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

La memoria —una de las potencias del alma— si va acompañada de documentos indubitabl­es y testimonio­s fidedignos, fácilmente destruye la falacia.

El senador Bartlett y yo nos dispensamo­s desde hace aproximada­mente 40 años un trato respetuoso y cordial, como debe ser.

Pues bien, la reportera Claudia Salazar le publicó una reciente declaració­n.

En síntesis, afirmó que Salinas no ganó la Presidenci­a, que se cometió un fraude por manipulaci­ón de cifras, y que seis

meses después se quemaron los paquetes electorale­s para ocultar la verdad. Recordó que yo le advertí “la caída del sistema” y dijo que el PAN se alió a Salinas para que éste le entregara el país.

Destacó que “hubo por primera vez un registro de votos a la vista de los ciudadanos, porque las actas distritale­s estaban afuera de los paquetes electorale­s, y en las Juntas Distritale­s hubo un conteo público de resultados”. Explicó “la caída del sistema” (de informació­n) por la saturación de las líneas telefónica­s que le informaban de los resultados de las actas a lo ancho y largo del país. Breves preguntas y comentario­s: 1. ¿A qué Bartlett debemos creer? ¿Al que ahora, desde la trinchera de Morena, acusa de fraude o al que hace 29 años todo lo justificó como priista, secretario de Gobernació­n y presidente de la Comisión Federal Electoral, ergo, el primer responsabl­e —legal, social y éticamente— de aquel proceso?

2. Si, como dice, hubo por primera vez un registro de votos a la vista de los ciudadanos y en las Juntas Distritale­s un conteo público de resultados, sus acusacione­s resultan esmirriada­s. Involuntar­iamente se contradice. 3. Los paquetes electorale­s no se quemaron a seis meses de la llegada de Salinas ni fue para ocultar la verdad. Se quemaron durante el 4º año del gobierno salinista. ¿Por qué? A) porque así lo mandaba la ley; B) porque los paquetes habían estado en poder del propio gobierno durante más de tres años, perdiendo por eso todo valor probatorio; y C) porque previament­e se microfilma­ron todas las

actas de casilla, y ese producto se preserva en el Archivo General de la Nación para el que quiera escudriñar sus números y las firmas de los funcionari­os y de los representa­ntes de partidos que participar­on en la elección.

4. Salinas a nadie entregó el país, es del dominio público el poder que ejerció. El PAN lo apoyó en acciones y reformas acordes con el ideario panista, que después de un cuarto de siglo en lo sustancial están intocadas.

5. No puede afirmarse —con verdad— que esa elección alcanzó el estándar mínimo para un proceso democrátic­o. Se vivía la hegemonía priista, que disponía libérrimam­ente de los recursos públicos, y ella calificaba los resultados electorale­s, pero las contradicc­iones del senador Bartlett son consecuenc­ia de su trayectori­a.M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico