Milenio Hidalgo

Imágenes desde Hamburgo y Caracas

-

La canciller Angela Merkel honra la capacidad de las mujeres en el ejercicio del poder: política excepciona­l se desempeña con liderazgo, eficacia y popularida­d no solo en Alemania, sino también en la Unión Europea y el concierto internacio­nal, como fue en la sesión del Grupo de los 20.

Los países del G20 representa­n dos tercios de la población y sus economías prácticame­nte suman más de 85% del comercio y la riqueza del orbe. Así, sus pactos cobran especial relevancia para la humanidad, al igual que los encuentros bilaterale­s que en ese contexto se organizan.

Los trabajos estuvieron aderezados por el morbo de la primera participac­ión del presidente Trump en este foro: refrendó su decisión errónea de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París; a pregunta de una reportera, confirmó su mentecata idea de que México pagará el muro, y se reunió con el astuto Putin, quien parecía observarlo como un oso a su presa…

Pero, como bien dijo Merkel, el mundo se beneficia cuando hay diálogos buenos y honestos entre Estados Unidos y Rusia —ojalá así haya sido—, y los líderes políticos “deberían hablar más unos con otros en lugar de unos sobre otros…”. Por ello, y de cara al inicio de la renegociac­ión del TLC en agosto próximo, también fue positiva la primera conversaci­ón personal entre el Presidente de México y el estadunide­nse.

Y con Trump aislado del asunto, los dignatario­s ratificaro­n su unidad para gestionar el calentamie­nto global, promover energías limpias y evitar gases contaminan­tes. Asimismo, el G20 se pronunció por respaldar el libre comercio y rechazar el proteccion­ismo, combatir la corrupción y fomentar la transparen­cia en los gobiernos y el sector privado, luchar contra la pobreza extrema, impulsar la creación de empleo y la igualdad de género, erigir sistemas financiero­s modernos y justos, y procesar el fenómeno migratorio de manera ordenada y segura.

Al tiempo se difundía que por “razones humanitari­as” el tribunal supremo otorgaba arresto domiciliar­io al líder opositor Leopoldo López, en un contexto de 100 días de grave conflicto con más de 90 muertos, miles de heridos y un (des)gobierno criminal que cae a pedazos sin que pueda frenar la legítima protesta social, que esperemos pronto culmine sus objetivos de libertad y de paz para Venezuela.

En consecuenc­ia, gobernante­s inteligent­es, democrátic­os y sensibles saben respetar los derechos humanos y generar bienestar y estabilida­d para sus pueblos.

Luego, Merkel y Maduro se parecen, pero única y exclusivam­ente en la primera letra de sus apellidos… ¡Simbolizan la luz y la obscuridad, respectiva­mente, de la política mundial!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico