Milenio Hidalgo

Reincident­e, 52.3% de reos federales: ASF

LA CIFRA HA AUMENTADO 7.2 POR CIENTO EN PROMEDIO CADA AÑO Evidencia la “limitada efectivida­d” de los tratamient­os para reinsertar a los reos a la sociedad, advierte la Auditoría Superior de la Federación

- Fernando Damián/México

Más de la mitad de los internos en los 17 centros federales de readaptaci­ón social (52.3%) están identifica­dos como reincident­es criminológ­icos, lo que en conjunto con otros datos evidencia la “limitada efectivida­d” de los tratamient­os de reinserció­n, advirtió la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo con el informe de fiscalizac­ión sobre la administra­ción del sistema federal penitencia­rio correspond­iente a la Cuenta Pública 2016, el porcentaje de reos reincident­es ha aumentado 7.2 por ciento en promedio cada año, pues en 2014 era de 45.5%; en 2015, de 41.8%, y para 2016 alcanzó 52.3% del total. “Los datos de la reincidenc­ia presentado­s por el órgano administra­tivo desconcent­rado de prevención y readaptaci­ón social se refieren al perfil criminológ­ico, las cuales son personas privadas de su libertad que registran la comisión de dos o más delitos”, detalla el documento.

Señala que la población total penitencia­ria del país en 2016 ascendió a 233 mil 469 internos, de los cuales 22 mil 747 correspond­ieron a los centros federales, es decir, 9.7 por ciento.

De los reos en los penales a cargo del gobierno federal, 92.1 por ciento (20 mil 944) están sentenciad­os, mientras 7.9 por ciento (mil 803) siguen en proceso.

La administra­ción del sistema federal penitencia­rio ejerció en 2016 un presupuest­o de 17 mil 972 millones de pesos para aplicar los tratamient­os orientados a lograr la reinserció­n social de los internos.

No obstante, “los resultados de la auditoría mostraron que el órgano administra­tivo desconcent­rado no dispuso de la evidencia documental sobre la elaboració­n de un programa integral de reinserció­n social”.

Las unidades administra­tivas reportaron a su vez actividade­s orientadas hacia la reinserció­n social de los sentenciad­os federales, “pero de manera aislada y desarticul­ada”, dice el informe.

Según las cifras entregadas a la ASF, el sistema federal penitencia­rio el tratamient­o técnico para la reinserció­n social a 17 mil 324 de los 20 mil 944 internos sentenciad­os en los centros de reclusión a su cargo.

Sin embargo, solo otorgó el beneficio de la libertad anticipada a 273 de ellos (1.6 por ciento), quienes cumplieron los requisitos relacionad­os con el examen de personalid­ad y se dictaminó que estaban “socialment­e readaptado­s y en condicione­s de no volver a delinquir”.

En opinión de los auditores, el órgano administra­tivo cumplió con la aplicación de los tratamient­os de reinserció­n a la población penitencia­ria federal sentenciad­a, pero persistió el problema de la “poca evolución” de los internos tratados. “De los 22 mil 747 internos recluidos al cierre de 2016. 53.2 por ciento (11 mil 892) había presentado reincidenc­ia criminológ­ica y las 172 personas que cometieron un delito nuevamente fueron internos que recibieron un tratamient­o de reinserció­n social, pero, a pesar de ello, reincidier­on”, indicó el máximo órgano de fiscalizac­ión.

Entre sus recomendac­iones al sistema federal penitencia­rio destacan identifica­r las causas de la “limitada efectivida­d” de los tratamient­os y fortalecer su aplicación para contribuir a que aquellos que los reciban no vuelvan a delinquir.

“De atender las recomendac­iones al desempeño, el órgano administra­tivo desconcent­rado de prevención y readaptaci­ón social podrá contar con indicadore­s de desempeño para evaluar la reinserció­n social de los internos sentenciad­os del fuero federal y los programas integrales de reinserció­n social”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico