Milenio Hidalgo

López, en casa, gracias a Zapatero, dice Tintori

MILES MARCHARON EN CARACAS POR LA LIBERTAD DE OPOSITORES La esposa del líder rechaza una negociació­n con el gobierno para otorgar el arresto domiciliar­io; la medida, porque “en la cárcel lo torturaban”, afirma

-

LAgencias/Caracas ilian Tintori, la esposa del opositor venezolano LeopoldoLó­pez,agradeció directamen­te al ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero porque, dijo, gracias a sus gestiones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro fue que se logró el beneficio del arresto domiciliar­io para su marido. “Después de tantos meses, después de tantas visitas a Venezuela, hoy podemos decir que el ex presidente Zapatero logró empujar esta medida, y como familia lo agradecemo­s”, dijo Tintori. Además, aseguró que la medida de arresto domiciliar­io que recibió el político de 46 años, después de estar tres años y cinco meses preso le fue otorgada ya que no había garantías para su vida en la prisión. “No hubo negociació­n para que Leopoldo esté en su casa, fue una medida porque a Leopoldo lo torturaban en la cárcel militar de Ramo Verde”, dijo Tintori durante una concentrac­ión opositora en el este de Caracas. El fundador del partido Voluntad Popular (derecha) fue trasladado el sábado a su residencia tras recibir la medida de arresto domiciliar­io. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que “la medida humanitari­a” se debió a “problemas de salud” del político.

Tintori aseguró que esta decisión “era urgente para Leopoldo porque no se le garantizab­a su vida en la cárcel”, y añadió que él “conoció la tortura y la maldad” dentro del centro militar donde estaba cautivo desde febrero de 2014. Las autoridade­s no han explicado aún cuáles fueron las motivacion­es para esta “medida humanitari­a” o si la integridad de López, condenado a más de 14 años de cárcel, estaba en verdad comprometi­da.

En un mensaje en Twitter, el ministro de Informació­n, Ernesto Villegas, recordó la ola de rumores que se formó el pasado 3 de mayo cuando se difundió la falsa informació­n de que López había muerto. “Ahora su vida es responsabi­lidad exclusiva de su esposa y aliados”, dijo Villegas.

En las primeras declaracio­nes en mayo, su familia había asegurado que López se hallaba en buenas condicione­s, pero Tintori dijo ayer que los últimos días “fueron los peores”, obligado, dijo, a comer los alimentos de la prisión y no la dieta que ella enviaba para él, por lo que bajó seis kilos de peso. “Fue una decisión unilateral del gobierno de Nicolás Maduro”, porque “no se negocia la libertad, no se negocian los derechos humanos, no se negocia la dignidad, ni nuestra familia”, dijo Tintori al preguntárs­ele si la medida era resultado de una negociació­n. López fue llevado a su casa acompañado de la ex canciller Delcy Rodríguez y de u hermano, el alcalde Jorge Rodríguez, cerca de las 03:00 hora local, dijo Tintori, sin aviso previo.

En una conversaci­ón sostenida ese día, Tintori les agradeció la medida y además les dijo que “no puede existir más tortura en Venezuela, no deben existir más presos políticos” y que deben “trabajar en conjunto para lograr entendimie­nto, lograr concordia y lograr solución inmediata a la crisis”.

Miles de opositores volvieron a marchar ayer al cumplirse 100 días de protestas con 91 muertos, para reafirmar que seguirán en las calles buscando la salida de Maduro y la liberación plena de Leopoldo López junto a todos los políticos presos, más de 400 según la oposición. “Cien días y sigo en rebeldía contra la tiranía”, se leía en pancartas que levantaban muchos de los dos mil opositores en el este de Caracas, quienes también llevaban afiches y camisetas con el rostro de López. Símbolo de los opositores encarcelad­os, la oposición llamó a seguir protestand­o hasta lograr “su libertad plena y la del país”.

 ?? ANDRÉS MARTÍNEZ/REUTERS ??
ANDRÉS MARTÍNEZ/REUTERS
 ?? YURI GRIPAS/REUTERS ??
YURI GRIPAS/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico