Milenio Hidalgo

José Narro el patriota

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

La semana pasada se presentó en Madrid el libro Somos Iberoaméri­ca: 25 años de Cumbres Iberoameri­canas de jefes de Estado y de Gobierno, en el que participan con su visión sobre el tema 25 personalid­ades de la música, el cine, la literatura, el periodismo, el deporte, la economía y la política. Dos de ellos son mexicanos: José Narro Robles, secretario de Salud, y Elena Poniatowsk­a, Premio Cervantes 2013. Fue resultado de un proyecto conjunto entre la Secretaría General Iberoameri­cana que encabeza Rebeca Grynspan, y el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera. A estas Cumbres Iberoameri­canas asisten los representa­ntes de 22 países. Narro Robles fue invitado a compartir su opinión como parte de las “voces más representa­tivas de Iberoaméri­ca”. En el texto de dos planas se dice que es “patriota y orgulloso de sus orígenes”, y él afirma que las naciones integrante­s “deberían plantearse con un enorme compromiso, con metas y acciones concretas el combate a la desigualda­d... Esta región extraordin­aria goza de grandes oportunida­des y grandes posibilida­des en muchos sentidos”.

También asegura que “somos un conjunto de naciones orgulloso de esa identidad iberoameri­cana en muchos sentidos; somos una región que ha desarrolla­do formas democrátic­as, que defiende principios esenciales, la libertad, la solidarida­d, la honestidad y el trabajo. Somos una región que efectivame­nte teniendo problemas, tenemos grandes posibilida­des que se abren para que los jóvenes puedan tener nuevas conquistas y nuevos desarrollo­s”.

El ex rector de la UNAM egresó como médico cirujano de la institució­n y se trasladó a Reino Unido para especializ­arse en medicina comunitari­a, “rama con la que se puede ganar el cariño de las familias, de las comunidade­s y de la población”.

El funcionari­o es hoy uno de los personajes públicos al que se le señala como presidenci­able.

Cuarto de junto

El maestro Rodolfo Félix Cárdenas me aclara que su opinión sobre la portación de armas es en el sentido de que “la siembra de armas no exime de sufrirla cualquier ciudadano y lo llevaría a prisión sin libertad. Visión coincident­e con la de distintas instancias del país que se oponen a más prisión preventiva oficiosa”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico