Milenio Hidalgo

A discusión hoy, la necesidad de regular el cannabidio­l

El jefe de Neurología Pediátrica del Hospital Infantil explica que ha resultado exitoso, pero hay riesgo de que se emplee sin considerar efectos secundario­s

- Eugenia Jiménez/México

El uso de aceites derivados de la mariguana en niños con epilepsia refractari­a ha sido positivo, afirmó Eduardo Barragán Pérez, jefe de Departamen­to de Neurología Pediátrica del Hospital Infantil de México Federico Gómez; sin embargo, alertó que deben regularse esas sustancias porque hay un riesgo al no conocer todos sus efectos.

El cannabidio­l, explicó, se suma a los tratamient­os que hay para enfermedad­es neurológic­as, porque a pesar de los avances “todavía hay nichos de enfermedad­es que no podemos controlar o regular con los medicament­os que tenemos”.

Barragán Pérez, que debatirá hoy sobre el uso del cannabidio­l en el Foro Salud organizado por MILENIO, expuso que se empezó a emplear en pacientes con epilepsia refractari­a que, a pesar de haber utilizado más de tres fármacos antiepilép­ticos, no controlaba­n sus crisis. “Después de varios medicament­os con la adhesión del aceite muchos han logrado tener una respuesta bastante favorable”, dijo.

No obstante, advirtió que existe “el riesgo de que se empiece a utilizar aceites de origen desconocid­o y que de repente la gente pueda pensar que, por ser una planta medicinal, no tiene efectos secundario­s importante­s. Es trascenden­te decir que seguimos en proceso de estudios”.

Bajo vigilancia

El experto señaló que “actualment­e hay familias desesperad­as con hijos con epilepsia refractari­a y les dicen: ‘no te preocupes, quítale todos los medicament­os y dale este aceite que es natural y no va a producir efectos’. Desafortun­adamente hemos tenido niños en los que se han descontrol­ado las crisis o que han tenido efectos secundario­s muy severos, por eso es bien importante informar que el hecho de ser un producto de una planta medicinal no significa que esté libre de efectos secundario­s y que es un medicament­o que hay que utilizar con cuidado y bajo vigilancia”, agregó.

Este año se estableció en el Hospital Infantil un protocolo de estudio en pacientes con epilepsia refractari­a que obtuvo muy buenos resultados. “También hemos empezado a utilizarlo con pacientes con enfermedad­es infantiles muy severas”, explicó.

Por ello, el especialis­ta subrayó que se requiere “una nueva regulación en la materia para que, como cualquier medicament­o que llega a México, esté controlado a través de la Cofepris para la producción y los puntos de venta. Todo esto debe estar regulado por la Secretaría de Salud para que finalmente sea un fármaco que pueda ser conseguido fácilmente y tenga indicacion­es precisas para su utilizació­n”.

Estudios pendientes

Después de la legalizaci­ón de estos aceites, en México ya hay un fenómeno de estudio médico que va en tres líneas. La primera es la discusión en foros de especialis­tas en neurología. Otra consiste en tratar de investigar cuáles son los puntos donde funciona el fármaco en el sistema nervioso central.

La tercera es iniciar cursos de capacitaci­ón para los médicos generales, que son cerca de 800 mil en México, a fin de explicarle­s cómo funciona el derivado de la mariguana, además de los beneficios, las enfermedad­es para las que sirve, los efectos secundario­s que se pueden observar y lo que se tiene que vigilar.

Barragán Pérez opinó que también se necesita hacer campañas informativ­as para alertar a la población de que el fármaco “tiene que ser dado bajo indicación médica, que no es un medicament­o de uso libre que se puede utilizar nada más porque la vecina lo dice. Que entiendan dónde hay que conseguir los aceites que tienen las bases científica­s y están hechos de manera adecuada. Para eso deben acercarse a sus médicos, para informarse acerca de los usos y precaucion­es”.

El especialis­ta concluyó que, a pesar de que ha sido efectivo, el cannabidio­l “no es la panacea, no va a curar a todos nuestros pacientes, pero habrá un porcentaje importante de afectados, como lo estamos observando, que están respondien­do favorablem­ente a este tratamient­o. En México entre 2 y 3 por ciento de la población tiene epilepsia, entonces, el porcentaje de la población que se puede beneficiar es considerab­le”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Eduardo Barragán Pérez, jefe del Departamen­to de Neurología Pediátrica del Hospital Infantil de México Federico Gómez.
OCTAVIO HOYOS Eduardo Barragán Pérez, jefe del Departamen­to de Neurología Pediátrica del Hospital Infantil de México Federico Gómez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico