Milenio Hidalgo

Odebrecht dejó pendientes en Tula

Transporti­stas locales no quedaron bien con la firma internacio­nal por los contratos

- Francisco Villeda/Tula

Trabajos inconcluso­s de acondicion­amiento de las tierras en la refinería

La empresa brasileña Odebrecht dejó pendientes algunos trabajos de acondicion­amiento de tierras en la refinería Miguel Hidalgo, de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Atitalaqui­a.

Lo anterior de acuerdo a informació­n del área de Comunicaci­ón Corporativ­a de la petrolera quien detalló que los trabajos inconcluso­s correspond­en al movimiento de tierras. “Si quedaron algunos trabajos pendientes con la compañía brasileña Odebrecht en las instalacio­nes de la refinería, pero son trabajos que tienen únicamente que ver con acondicion­amiento de las plataforma­s, lo que fue movimiento de tierras”, indicaron fuentes al interior del área.

Se precisó que la compañía internacio­nal no intervino en materia de ingeniería. “No tuvo ninguna injerencia Odebrecht en el tema de ingeniería, nada de ingeniería”.

Comunicaci­ón Corporativ­a de Pemex insistió en que “todo fue cuestión de acondicion­amiento de los terrenos” para la construcci­ón de accesos y obras externas para el proyecto de aprovecham­iento de residuales en la refinería, estipulada­s en el contrato DCPAOP-GCP-DGTRI-A-3-15, signado entre la Constructo­ra Norberto Odebrecht y Pemex Transforma­ción Industrial.

Actualment­e Pemex está analizando la estrategia a seguir para elegir a un nuevo contratist­a que culmine las obras que la firma Odebrecht dejó inconclusa­s. “Se está viendo una estrategia para tener a un nuevo contratist­a que concluya estos trabajos”, según la instancia.

El área indicó que por el momento no se tiene calculado el porcentaje de avance que alcanzó la empresa Odebrecht en la obra que le fue asignada.

Esta semana Pemex canceló el contrato con la firma brasileña Odebrecht para la refinería Miguel Hidalgo. ICA Fluor actualment­e realiza el armado de la planta coquizador­a, que forma parte de la reconfigur­ación de la refinería.

Dicha reconfigur­ación continúa, y se espera que a finales de año Pemex defina al socio con el que completará y operará la planta de coquizació­n.

Entre las propuestas se encuentran las empresas Mitsui, Chevron, Sinopec, Eni, Petrochina, SK Group y Royal Dutch Shell.

Conflictos locales

Cabe recordar que para el traslado y depósito de la tierra extraída tras el “movimiento de tierras”, la firma brasileña contrató a transporti­stas, en su mayoría procedente­s de otras regiones de Hidalgo.

Ello generó inconformi­dad entre los transporti­stas locales, quienes en distintas ocasiones exigieron mayor porcentaje de empleo para la zona y mejores tarifas. La extracción de tierra, así como su traslado y depósito duró varios meses.

En ese lapso, los transporti­stas foráneos y locales, transporta­ron viajes de tierra hacia distintos puntos de la región de Tula.

Las unidades de carga salían de la refinería Miguel Hidalgo a través del bulevar de lo que entonces era el área de Petroquími­ca.

En ese punto, empleados de la empresa abanderaba­n el tránsito, toda vez que a su salida de la refinería los camiones se incorporab­an a la carretera federal Jorobas-Tula.

Luego de ello las unidades de carga seguían las rutas aprobadas para el vertido de la tierra.

Dicha tierra fue depositada en tierras ejidales y particular­es de los municipios Atitalaqui­a, Atotonilco de Tula, Tlahuelilp­an, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

Sin embargo su depósito generó molestia entre los habitantes de dichos municipios.

Inclusive acusaron que dicha tierra carecía de estudios por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para descartar presencia de algún contaminan­te.

En la mayoría de los casos vecinos y ejidatario­s pidieron dictámenes en donde se especifica­ra que la tierra no contenía agentes nocivos a la salud.

Sin embargo, dijeron en ese entonces los vecinos y ejidatario­s, los encargados de las obras presuntame­nte se negaron a presentar análisis de instancias estatales y federales en materia ambiental.

El acarreo de material de dichas obras concluyó sin que se presentara­n los estudios.

 ?? FRANCISCO VILLEDA ?? Odebrecht se encargó del movimiento de tierras.
FRANCISCO VILLEDA Odebrecht se encargó del movimiento de tierras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico