Milenio Hidalgo

Diego responde: Bartlett miente

La vida es cuesta arriba o cuesta abajo, no hay más. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

Le contaba ayer que Manuel Bartlett me había dicho el martes que no podía decir si Carlos Salinas había ganado o no la elección presidenci­al de 1988, cuando era secretario de Gobernació­n y presidente de la Comisión Federal Electoral, y que nunca se cayó el sistema, que fue un mito de Diego Fernández de Cevallos, quien negoció con el PRI su victoria en el Colegio Electoral de la Cámara de Diputados.

En respuesta, ayer, Fernández de Cevallos negó y descalific­ó uno por uno los dichos del hoy operador de Andrés Manuel López Obrador y coordinado­r de la bancada PT, que es Morena, en el Senado.

Lo primero que me dijo es que se puede faltar a la verdad por dos motivos: falta de memoria o falta de vergüenza, y que existe toda la documentac­ión de aquella elección que, afirmó, ganó Carlos Salinas pero en un proceso que bajo ninguna circunstan­cia cumplió con los estándares mínimos que exige una democracia, toda vez que fue diseñado, preparado, instrument­ado y, lo peor de todo, calificado por el PRI, usando todas las estructura­s en las que fueron juez y parte para darle la Presidenci­a de la República.

Sobre las actuales dudas de Bartlett, a 29 años de distancia, recuperó un documento de 16 hojas en el que como presidente de la Comisión Federal Electoral, acreditó la legalidad del proceso y asumió su responsabi­lidad en él. Miente ahora al decir que la noche de las elecciones no se suspendió el flujo de informació­n y también cuando afirma que negocié el resultado cuando con otros panistas, subió a la tribuna del Colegio Electoral para reclamar la nulidad del proceso y así lo ratificó en el mitin del domingo siguiente en el Zócalo cuando insistió en la anulación de las elecciones y que es falsa su versión sobre la quema de los paquetes electorale­s como la plantea.

Y lo remató desde lo que llamó la verdad documentad­a: Cuando hoy declara no saber si Salinas ganó o perdió aquellas elecciones, lo cierto es que como presidente, lo hizo secretario de Educación Pública, gobernador de Puebla y luego fue senador por el PRI. Y cuando ya no le dieron espacio, decidió irse a purificar con López Obrador. Allá él y su conciencia, dijo el Jefe Diego.

RETALES

1. PLAZO. Funcionari­os de la PGR traerán el lunes a México al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, directo del aeropuerto a una cárcel;

2. RESPONSABI­LIDADES. En lugar de dar explicacio­nes sobre el clima y las lluvias y que el golpe le vuelva a llegar al presidente Peña Nieto, deberían exigir responsabi­lidades a la constructo­ra Aldesa, responsabl­e de la obra de la vía exprés de Cuernavaca, que cobró 2 mil 200 millones de pesos y ahora dice que el socavón en el que murieron dos personas, a los tres meses de inaugurada, fue por las

fuertes lluvias; y 3. OTRO. Por si faltaran precandida­tos presidenci­ales en el PAN, hay siete, ayer levantó la mano otro: el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez. Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico