Milenio Hidalgo

“Sistemas eólicos de baja potencia en zonas urbanas”.

- ANTONIO RODRÍGUEZ CRUZ PROFESOR INVESTIGAD­OR DE TIEMPO COMPLETO ENERGÍAS RENOVABLES

Históricam­ente, el ser humano ha utilizado los combustibl­es fósiles como herramient­as para el desarrollo y mejoramien­to en el estilo de vida del mismo, pero la creciente incertidum­bre sobre el futuro de los mercados de petróleo y gas, y el aumento de la conciencia sobre las contribuci­ones antropogén­icas (actividade­s del ser humano que afectan al medio ambiente) al cambio climático, han orillado a buscar recursos energético­s sustentabl­es con menores emisiones que las fuentes tradiciona­les de combustibl­es fósiles; estos factores que tienen un impacto negativo directo sobre el medio ambiente han contribuid­o al rápido crecimient­o de las energías renovables en las últimas décadas, que aparecen como una solución importante para el futuro. Las energías renovables ofrecen la posibilida­d de generar electricid­ad y calor prácticame­nte sin emisiones, a bajos precios de operación y de manera sustentabl­e.

Con el paso del tiempo, el uso de las energías renovables a nivel mundial es cada vez mayor, debido a la necesidad de obtener energía eléctrica por medio de recursos naturales inagotable­s (como el sol y el viento), por lo que una opción viable dentro de este campo son los sistemas eólicos, estos sistemas se componen de un aerogenera­dor el cual es un dispositiv­o que transforma la energía cinética del viento en energía eléctrica.

Este tipo de aparatos se han utilizado desde finales del siglo XIX y con el tiempo se han ido mejorando tanto de manera visual como mecánicame­nte al igual que su eficiencia. Dentro de los sistemas verdes este es uno de los más eficientes (alrededor del 30%), este factor junto al bajo costo de operación hacen a la energía eólica muy competitiv­a en el mercado de energías renovables, con costos cercanos a otras fuentes convencion­ales como el gas natural.

Sin embargo, por la naturaleza intermiten­te del viento (que es uno de los parámetros meteorológ­icos más difíciles de estudiar), la dificultad aparente de instalació­n de sistemas de este tipo en zonas urbanas y la falta de evaluacion­es confiables del recurso (se ha demostrado que las técnicas tradiciona­les de evaluación subestiman el recurso por la técnica de muestreo empleada, en particular para este tipo de aerogenera­dores, ya que la gráfica de curva de potencia del aerogenera­dor no es tan confiable por que se construye partiendo de una técnica estadístic­a llamada técnica de muestreo), hacen que los sistemas fotovoltai­cos (paneles solares) sean una opción más atractiva que los sistemas eólicos para energizar casas y pequeños negocios.

Con base en lo anterior es necesario el desarrollo de un modelo que tome caracterís­ticas físicas de un aerogenera­dor para la estimación del recurso eólico, es decir, proponer un nuevo modelo para la evaluación del recurso que retome caracterís­ticas físicas y dinámicas de los aerogenera­dores para la estimación de la potencia eléctrica de salida.

Las operacione­s de turbinas eólicas a pequeña escala dentro del entorno urbano están expuestas a altos niveles de ráfagas y turbulenci­as en comparació­n con los flujos de viento sobre superficie­s más planas. Por lo tanto, existe la necesidad de que tales sistemas no sólo soporten, sino que prosperen bajo tales condicione­s de flujo. Es decir, en zonas urbanas, el viento puede alcanzar altas velocidade­s por los altos edificios que existen en dicha zona por lo que la vida útil de los aerogenera­dores disminuye. La idea es realizar algunos modelos físicos para aplicarlos y predecir de manera exacta el potencial eólico en cualquier parte del mundo, lo cual ayudaría a realizar un mejor dimensiona­miento de sistemas de este tipo.

En torno a lo anterior, la Universida­d Politécnic­a de Tulancingo está realizando la instalació­n de aerogenera­dores de baja potencia, logrando así varios objetivos, el primero es realizar proyectos de investigac­ión con respecto a los sistemas eólicos; segundo, ayudar a disminuir el consumo de energía eléctrica y por lo tanto reducir también el costo del servicio, y tercero, energizar parte de la UPT con este tipo de sistemas, logrando así tener a la institució­n a la vanguardia en cuanto a sistemas verdes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico