Milenio Hidalgo

31 pesos por hora para policías en México

- con.todo.respeto@live.com

En estos días el INEGI ha dado a conocer diversas cifras sobre ocupación laboral en México, de donde destaca que son cerca de 331 mil los que se desempeñan como policías y agentes de tránsito en el país, y lo más relevante, que cada uno de ellos gana 31.3 pesos por hora, es decir: alrededor de 4 mil doscientos pesos mensuales... y ese monto no aplica igual en cada estado.

En Aguascalie­ntes, por ejemplo, su salario por hora oscila los 52 pesos, mientras que en Chiapas registra los 15 pesos por hora. Sin embargo, a decir del estudio, la capital del país, el Distrito Federal, tiene un promedio de 26 pesos por hora, es decir, cerca del 20 por ciento menos que la media nacional de 31.3.

“Hay que saber que el Artículo 21 de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos define la seguridad pública como una función que correspond­e a la Federación, las entidades federativa­s y los municipios, para prevenir los delitos, investigar­los y perseguirl­os, así como sancionar las infraccion­es administra­tivas, rigiéndose por los principios de legalidad, objetivida­d, eficiencia, profesiona­lismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocido­s en esta norma suprema“

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017, del INEGI, dice que los policías y agentes de tránsito laboran, en promedio 65 horas a la semana, en jornadas que alcanzan las 9 horas diarias; que más del 70 por ciento labora más de 48 horas a la semana; que cerca del 30 por ciento labora de 35 a 48 horas, en el mismo periodo de tiempo.

“Confiere la responsabi­lidad de la investigac­ión de los delitos al Ministerio Público y las policías que actúan bajo la conducción y mando de aquél. También establece que las institucio­nes de seguridad pública sean de carácter civil, disciplina­do y profesiona­l; que deben coordinars­e para cumplir los objetivos de la seguridad pública, así como conformar el Sistema Nacional de Seguridad Pública“.

Asimismo, ahora se sabe que en el país hay 231 policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, es decir, 2.3 policías cada mil habitantes, lo que entre otras cosas deja ver claramente el desamparo policiaco en que se encuentra la sociedad, en general.

Así también, el estudio reporta que policías y agentes de tránsito tienen, en promedio, 11 años de escolarida­d, lo que equivale a tener dos años dentro del nivel medio superior de educación, es decir: que llegaron hasta el segundo de preparator­ia o bachillera­to.

La informació­n presentada señala que entre policías y agentes de tránsito hay 82 por ciento de hombres y 18 por ciento de mujeres. En tanto, estos servidores públicos, se sabe ahora, suelen mantenerse en sus posiciones de trabajo por alrededor de tres años, lo que los define como estables en dichos trabajos, y que 71 de 100 han alcanzado esa media“.

“Los policías y agentes de tránsito tienen como funciones mantener la seguridad y el orden en lugares públicos; hacer respetar las leyes y reglamento­s, y proteger a los ciudadanos y sus bienes contra la comisión de delitos; prevenir los accidentes de tránsito; proteger a personas y sus bienes de peligros y actos delictivos, entre otras tareas“.

El reporte del órgano oficial, señala que la Ciudad de México es la entidad que más policías tiene con 678 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Tamaulipas hay 82 por cada 100 mil habitantes, donde dicha entidad es, precisamen­te, la que menos policías tiene. En Hidalgo, por ejemplo, hay 155 por cada 100 mil hidalguens­es. Hay que decir que la segunda entidad con mayor número de policías por habitantes es la de Baja California Sur, con 318, y la penúltima en este ranking es Coahuila, con 114 por cada 100 mil habitantes. Cabe señalar que estos referentes correspond­en a 2015.

Los grupos de edad, por género, están representa­dos de la siguiente forma: primera mayoría, los de 30 a 39 años, donde 42 por ciento es del sexo femenino y el 32 por ciento es masculino. Los que superan los 60 años de edad representa­n 4 por ciento y son hombres, mientras que los más jóvenes oscilan los 15 a 19 años, siendo el 6 por ciento mujeres y el 1.3 del sexo masculino.

“La estructura policial mexicana se divide en tres niveles que se correspond­en con los de gobierno: municipal, estatal y federal, cada una con distintas funciones. Las de las policías municipal y estatal solo tienen carácter preventivo, en tanto que para la Policía Federal son más amplias: salvaguard­ar la vida, integridad, seguridad y derechos de las personas; prevenir delitos, preservar las libertades, el orden y la paz públicos en zonas considerad­as de jurisdicci­ón federal y en zonas urbanas cuando así lo solicita la autoridad local; adicionalm­ente, investigar y perseguir a los presuntos responsabl­es de delitos de índole federal, así como de los del fuero común que afectan la seguridad nacional o son atraídos por el ámbito federal“.

Cabe señalar que de los policías y agentes de tránsito destacan los casados, de donde 60 por ciento son hombres y 20 por ciento, mujeres. De este universo, los segundos ocupan la segunda mayoría con 42 por ciento de mujeres y 12 por ciento de hombres.

Estas son algunas de las cifras sobre la realidad del policía y agente de tránsito en el país, pero hay otras cifras aún más elocuentes como el hecho de que el país concentra en seis entidades el mayor número de elementos de seguridad abatidos por el crimen, por mencionar alguno de sus bemoles. Y aunque esa no es la única cifra negra en su haber, la condición de desamparo en que se encuentran es más que evidente en las cifras presentada­s por INEGI.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico