Milenio Hidalgo

Socavón parte en dos Paso Express en Morelos

Ordena SCT peritaje y auditoría para deslindar responsabi­lidades; la empresa se desmarca

- David Monroy/Morelos

Un socavón partió en dos el Paso Express, inaugurado hace tres meses, donde murieron dos personas, cuyo vehículo se precipitó durante la madrugada debido al reblandeci­miento y movimiento de tierra generado por la construcci­ón de la vía y las fuertes lluvias.

Juan Mena López, de 66 años, y su hijo, Juan Mena Romero, de 36, vecinos del municipio de Emiliano Zapata, en Morelos, murieron dentro de un vehículo Volkswagen Jetta, cuando cayeron al agujero cerca de las 5:50 de la madrugada. Los cuerpos fueron rescatados nueve horas después por los equipos de rescate y de Protección Civil locales, que requiriero­n de tres grúas y dos máquinas retroexcav­adoras.

A las seis de la mañana, el centro de emergencia­s de Morelos recibió la llamada de auxilio que reportaba un agujero en el Paso Express, donde presuntame­nte habían caído “varios vehículos”.

Cerca de las 7 arribaron las autoridade­s policiacas y de rescate y observaron que en el fondo había un auto y no se apreciaban personas en su interior.

El secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza, arribó a la zona y aseguró que el socavón tuvo su origen en el reblandeci­miento de la tierra, ya que una alcantaril­la subterráne­a se tapó con basura y generó una masa de agua de más de ocho metros de altura.

Agregó que el gobierno federal pugnará por el deslinde de responsabi­lidades y que serán castigados quienes tengan culpabilid­ad en los hechos. “Vamos a atender a la familia afectada, ya les hablamos de una indemnizac­ión del constructo­r, que ofrece una cantidad similar, que es un millón de pesos en total: 500 mil pesos cada uno, y yo les ofrecí también que abogaría que hubiera una cantidad adi- cional para resarcir esto”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión.

El secretario pidió al Colegio de Ingenieros realizar un peritaje para dictaminar qué pasó. Los técnicos son ajenos a la dependenci­a y a la propia empresa responsabl­e de la obra.

También ordenó una auditoría para que la Secretaría de la Función Pública y el órgano de control determinen si servidores públicos actuaron con la “suficiente atingencia y eficiencia”.

 ?? TONY RIVERA/EFE ?? Los cuerpos de rescate y Protección Civil locales necesitaro­n tres grúas y dos máquinas retroexcav­adoras para sacar el vehículo.
TONY RIVERA/EFE Los cuerpos de rescate y Protección Civil locales necesitaro­n tres grúas y dos máquinas retroexcav­adoras para sacar el vehículo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico