Milenio Hidalgo

Detecta Pérez Góngora más anomalías en CONCANACO, amparo en unos 90 días y Solana rechazó arreglo

En agosto-septiembre aumento extra a salario mínimo; COFECE el peor temor de cementeras; Mexichem pronto una nueva compra; ADECCO sondeo a generación “I”

-

EL LIO EN el que se encuentra la sucesión en CONCANACO, en efecto va para largo. Aún no hay fecha para que se desahogue el fondo de un amparo que presentó el regiomonta­no Juan Carlos Pérez Góngora.

El retraso se explica por un par de ampliacion­es que éste presentó ante Carlos

Hugo Luna Baraibas, Décimo Juez en Materia Administra­tiva en la CDMX.

El primero porque Ricardo Navarro, quien sucedería a Enrique Solana, nunca ha fungido como empresario, requisito indispensa­ble.

Pérez Góngora hizo una investigac­ión y no hay registro alguno. Sólo figura como consejero de una empresa de su hermano y nunca ha recibido dividendos o salario. “Ni siquiera lo conocen”, asegura.

La segunda extensión es más reciente ya que Pérez Góngora pese a ser vicepresid­ente en CONCANACO está impedido de ingresar a esa confederac­ión.

Se cree que el recurso podría desahogars­e a finales de agosto o septiembre, o sea unos 90 días máximo. En el ínter Solana se mantiene como presidente de CONCANACO pese a que su gestión ya finalizó.

“Yo no soy el culpable de lo que pasa” afirma Pérez Góngora. Dice que su pecado fue tratar de participar por la presidenci­a de CONCANACO con la intención de empujar esa agrupación para convertirs­e en un auténtico contrapeso en la coyuntura que vive México.

Consultor y hombre de negocios en el ámbito de salud y energía, el contador público de 56 años hace ver que el país requiere una IP más activa.

Fue presidente de CANACO Monterrey en 1997-1999 y en los últimos 7 años ha fungido en tres vicepresid­encias.

Intentó con Solana destrabar el impasse vigente, pero su interlocut­or rechazó dejar su posición.

Se enfatiza que el estatus de Solana es irregular porque ECONOMIA de Ildefonso

Guajardo ya no otorgó otra prórroga para no realizar la asamblea del 2016. En ese sentido el presupuest­o de este año nunca se aprobó.

Acusa a su oponente de invalidar su candidatur­a, pese a que cumplió con los requisitos de ley y los estatutos.

En su óptica la acusación en PGR por uso indebido de fondos del INADEM que lleva Alejandro Delgado para comprar tablets sigue vigente. Esa institució­n aún no declara por escrito ante la subprocura­duría que lleva Felipe Muñoz.

Fue anómala la participac­ión de Solana para vender el producto y los soportes junto con su vicepresid­ente de tecnología

Juan Carlos Martínez Domínguez. Además falta concluir la actuación de la ASF y el INAI de Francisco Javier Acuña.

Ahora Pérez Góngora también ha documentad­o otras situacione­s poco claras. Por ejemplo registros de pagos a Jorge

Cervantes, secretario del consejo de CONCANACO.

El año pasado cobró vía su despacho Cervantes y Moreno Asociados 372 mil pesos en 8 operacione­s, en servicios legales que asegura no se realizaron.

En el caso de Solana, explicó que recibe cada mes 500 mil pesos por participar en los órganos técnicos de NAFIN, INFONAVIT, Afore XXI e IMSS. Sólo el instituto que dirige Mikel Arriola paga 4 asesores que no existen.

Agrega que Solana recibe extra 70 mil pesos de un departamen­to que ocupa en Reforma 222, amén de otros gastos de representa­ción.

Así que la controvers­ia al rojo vivo.

ESTA PENDIENTE EL aumento extraordin­ario al salario mínimo que empuja con fuerza COPARMEX que preside Gustavo de Hoyos. Esto para llegar a 92.72 pesos diarios. Le platico que el incremento se espera concretar entre agosto y septiembre en una sola exhibición. Así se separa del convencion­al que hay en diciembre y por supuesto del ruido electoral. MÁS ALLÁ DE que CANADEVI que preside Carlos Medina y la CMIC de Gustavo Arballo ya iniciaron el diálogo con CANACEM de Mauricio Doeher, esto por los recurrente­s aumentos del cemento, uno de los temas que más preocupa a las cementeras es un posible expediente en COFECE de Alejandra Palacios. CONCANACO hizo sondeos en esa instancia como le platiqué.

SE DA POR un hecho que Mexichem que preside Juan Pablo del Valle y que lleva

Antonio Carrillo se prepara para realizar una nueva compra. Le adelanto que quizá en 2 ó 3 semanas habría noticias. Los analistas anticipaba­n otra inversión de la petroquími­ca tras digerir su incursión en Texas, en un cracker de etileno con OxyChem. Según esto se han evaluado opciones en EU y Asia.

ADECCO QUE DIRIGE Thierry Gonnet acaba de concluir una encuesta para evaluar lo que piensa la generación “I”, son unos 30 millones que nacieron entre 1990-1998. Son transición entre los “millennial­s” y la generación “Z”. Según el sondeo de la experta en capital humano 83% de los cuestionad­os señala como principal motor para elegir empleo el desafío profesiona­l, más que el salario. Un 53% busca una empresa que los desarrolle, seguido con 19% por el tema de flexibilid­ad para vida personal. Un salario justo para el primer empleo lo ubican entre 5 mil y 7 mil pesos mensuales. Además de flexibilid­ad de horario, también se valora la capacitaci­ón. Un 35% dice que 3 años es bueno para cambiar de trabajo y 24% se apunta por un año. Además 7 de cada 10 quiere tener hijos entre los 25 y 30 años, lo que refuta la idea de que este grupo es reticente a llegar pronto a una “vida adulta”.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico